Eligieron los presidentes de las Juntas Electorales de la UNSL y Escuela Normal

René Cesar Coveperthwaite fue elegido como Presidente de la Junta Electoral de la Universidad Nacional de San Luis (UNSL). Por su parte, la Junta de la Escuela Normal Juan Pascual Pringles (ENJPP) eligió a Mauricio Córica.

Ayer en el Salón de los Escudos se llevó a cabo la primera reunión de la Junta Electoral de la UNSL que actuará en los actos comiciales previstos para la renovación de Autoridades Unipersonales y Cuerpos Colegiados. Se realizó la presentación inicial e integración de la misma conformada por titulares y suplentes: 16 miembros por Facultad, dos (2) por la Escuela Normal y dos (2) por Rectorado.

«Llegado el momento de tomar alguna decisión, se hacen votaciones y cada unidad administrativa más el Rectorado tienen sólo un (1) voto a pesar de que cuenten con el titular y el suplente», explicó el secretario General de la UNSL, Dr. Raúl Gil.

En el encuentro se propusieron los candidatos a Presidente y Secretario y luego de la votación quedaron elegidos René Cesar Coveperthwaite por la Facultad de Psicología (FaPsi) y José Manuel Castillo por la Facultad de Ciencias Económicas Jurídicas y Sociales (FCEJS) en esos cargos respectivamente, quienes serán los responsables de firmar dictámenes y resoluciones de la Junta además de ayudar a la coordinación de reuniones.

También se trató la modificación del calendario electoral. Por un lado se debe a un pedido de estudiantes para desplazar el cierre de padrones debido a que los ingresantes no figurarían al no tener tiempo de generar su registro. «Evaluamos la posibilidad de que sean incluidos hasta el 26 de marzo con el cierre del periodo de tachas e inclusiones, para que todos los estudiantes cumplan con el requisito de tener registro y vamos a tratar de que las Facultades intenten generar lo más rápido posible los registros y garantizar la participación de todos», resaltó Gil.

Otro de los motivos de la modificación se debe a la adaptación del calendario que la UNSL hizo respecto al del Gobierno Provincial, coincidiendo tres (3) fechas del calendario electoral con el nuevo período de receso invernal. Se anticiparon las apelaciones y la reunión para que el Consejo Directivo y el Consejo Superior determinen las apelaciones se postergaron hasta concluido el receso. «Se trató de no acotar el tiempo entre la segunda vuelta y el fin de las resoluciones (…) Lo nuestro es una propuesta y el que definirá si se hace o no es el Consejo Superior», expresó Coveperthwaite.

La Junta contará con personal de apoyo para tareas netamente administrativas para vincularlos con la Secretaría General y con el Consejo Superior cuando sea necesario y cargar archivos al digesto. Además contará con el asesoramiento legal en primera instancia del Abg. Alberto Gimenez Domeniconi que actúa en la Dirección de Obra Social para el Personal Universitario (DOSPU), y en segunda instancia que son situaciones que llegan al Consejo Superior, con el asesoramiento legal de la Dirección de Asesoría Jurídica de la UNSL a cargo del Dr. Néstor Nóbile.

Todas las notas serán canalizadas a través de Mesa de Entradas con destino a la Junta Electoral. «Mesa de Entradas de la Universidad oficiará de Mesa de Entradas para la Junta (…) Se van a formar actuaciones y se podrá seguir el expediente (…) Lo que se entregará en la Junta van a ser cuestiones muy específicas como son las presentaciones de candidaturas o las apelaciones», explicó el Presidente.

La próxima reunión de la Junta Electoral de la UNSL se llevará a cabo el próximo jueves 7 de marzo a las 8:30 horas en la sala de Infraestructura. Toda información que surja de la misma se visibilizará a través de una pizarra ubicada en el Hall del segundo piso del edificio Rectorado, y de manera digital en la sitio web de Secretaría General, página Elecciones.

Por consulta los interesados deberán comunicarse a través del correo electrónico secretariageneralunsl@gmail.com, pestaña Junta Electoral.

Escuela Normal

Los integrantes de la Junta de la Escuela eligieron como presidente de la misma a Mauricio Córica y como secretaria de Actas a Dominga Correa. Como resultado de la reunión se difundió un comunicado de prensa sobre la convocatoria para la conformación de padrones de padres o tutores y graduados de la Escuela para la elección del Rector de la Institución, periodo 2019-2022.

La inscripción se hará en planta baja del establecimiento, ingreso por calle Pedernera, hasta el 20 de marzo inclusive, los días hábiles, de 8:30 a 10:30 horas y de 15:30 a 17:30 horas. El trámite sólo lo hará la persona interesada, acreditando con documento su identidad.