Investigan el nivel de alfabetización ambiental en estudiantes de Agronomía

Investigadores del INTA San Luis articulados con el Instituto Tecnológico de Sonora, en México, exploraron el nivel de alfabetización ambiental de estudiantes de la carrera de Agronomía basados en un estudio desarrollado en la Facultad de Ingeniería y Ciencias Agropecuarias (FICA) de la Universidad Nacional de San Luis (UNSL).

A través de este trabajo se pudo analizar y constatar que los alumnos presentaron un nivel de alfabetización ambiental aceptable, para la escala utilizada. Sin embargo, de acuerdo a los resultados de la investigación, mostraron bajos valores de conducta. El ingeniero, Diego Celdrán del INTA, integrante del equipo de investigación y nuevo docente de la FICA, observó que los alumnos de los últimos años mostraron mejor nivel de conocimiento ambiental.

El método utilizado consistió en la aplicación de un cuestionario diseñado por el Centro de Educación Ambiental en Wisconsin (USA) y que ha sido utilizado en otras partes del mundo con estudiantes universitarios. Se pudo constatar que los alumnos presentaron un nivel de alfabetización ambiental aceptable, para la escala utilizada, sin embargo, mostraron bajos valores de conducta. Las mujeres demostraron tener mejores intenciones, realizar mayor cantidad de conductas a favor del ambiente y manejan mejor las nociones básicas de ambiente y ecología que sus compañeros hombres.

A su vez, el Ingeniero Celdrán mencionó que las variables fueron examinadas por género: “las mujeres demostraron tener mejores intenciones, realizar mayor cantidad de conductas a favor del ambiente y manejan mejor las nociones básicas de ambiente y ecología que sus compañeros hombres. También se observó un “efecto año de cursada” ya que a partir del 3° año los alumnos mostraron mejor nivel de conocimiento y actitud ambiental”.

En general los alumnos de agronomía en su conjunto, tuvieron buenos niveles de actitud, pero no lo estarían reflejando en sus conductas, explicaron los investigadores. Aunque a través de esta investigación, articulada con el instituto mexicano y la Facultad de Agronomía de la UNSL, se pudo conocer que estos resultados en estudiantes universitarios, fueron similares en distintas partes del mundo.

Celdrán plantea que probablemente, “si todos respondiéramos este cuestionario, los resultados serían similares, sabemos qué afecta al ambiente, pero nos cuesta revertir nuestras conductas y cambiar nuestros hábitos. Estimo que éste será el desafío de la educación ambiental del futuro; ayudar a revertir ciertos comportamientos que van en detrimento del ambiente”.

Finalmente el investigador rescató la importancia en el vínculo con la facultad de agronomía que autorizó el estudio y la buena predisposición de los docentes a colaborar con esta tarea junto a los alumnos encuestados.

Fuente FICA – extraída de: http://www.elsemiarido.com