Desarrollaron un software de simulación clínica en terapia intensiva

El mismo surgió a través de un trabajo conjunto entre la Facultad de Ciencias de la Salud (FCS) y UNSL TV. El desarrollo estará disponible para docentes y estudiantes de las Licenciaturas en Enfermería y en Kinesiología y Fisiatría.

Este proyecto se inició el año pasado como parte de uno de los objetivos que se propuso la gestión de la Facultad, relacionado al fortalecimiento y formación en bio-simulación clínica. Al mismo tiempo, como parte de la Red Nacional de Simulación Clínica (RenaSic), la UNSL -representada por la decana de la FCS, Esp. Cecilia Camargo-, recibió fondos nacionales para favorecer espacios de laboratorios, mejorar equipamiento y realizar capacitaciones. A raíz de esto, desde la Facultad recurrieron a la dirección del canal universitario planteando la idea y la necesidad de realizar este desarrollo.

Desde UNSL TV, el proyecto inmersivo estuvo a cargo de Leandro Sánchez, desarrollador de realidad virtual y diseñador de UNSL TV y Leonardo D´Amico, quien realizó las ilustraciones de los rasgos y detalles del paciente virtual. Por la formación multidisciplinar de los/as trabajadores/as, el resto del equipo acompañó y colaboró en el análisis, pruebas y resolución de consultas.

Sobre este trabajo, el director de UNSL TV, Téc. Ramiro Rezzano Klement expresó que para el equipo fue un proyecto muy importante por lo novedoso y por el impacto que tiene en la comunidad universitaria. «Es la primera vez que el canal desarrolla una herramienta pedagógica de estas características», dijo.

Por su parte, la Decana de la FCS sostuvo que el objetivo y la importancia del software radica en la relevancia de las prácticas clínicas con pacientes simulados, que en escenarios post pandemia cobraron importancia a nivel mundial como ejemplos en la formación. «Generar entornos de aprendizaje seguros con pacientes simulados, favorece la resolución de problemas sin poner en riesgo al paciente, al tiempo que disminuye el estrés en los/as estudiantes», sostuvo la Esp. Cecilia Camargo.

El pasado 22 de febrero se realizó la entrega del proyecto final en las instalaciones de UNSL TV. En ese encuentro, autoridades y estudiantes pudieron probar el software. «La simulación clínica pudo ser probada por estudiantes que expresaron su aprobación por la innovación», agregó la Decana.

Consultado sobre los posibles próximos pasos de este desarrollo, Rezzano Klement expresó que en un futuro esperan que el área de realidad virtual reciba más proyectos de este tipo, porque es una muestra más de la capacidad del equipo técnico artístico de UNSL TV.

«Este proyecto entregado es una muestra de los resultados virtuosos que se pueden obtener en la vinculación de los equipos técnicos y artísticos de la universidad, de investigadores y docentes de diferentes Facultades, que redunden en la calidad de la enseñanza y el aprendizaje de nuestros/as estudiantes», finalizó el Director.

Fotos: gentileza UNSL TV