La UNSL cada vez más elegida como opción de movilidad

Son 15 estudiantes de intercambio que decidieron transitar un semestre de estudio en los distintos campus universitarios que nuestra Institución posee en la ciudad de San Luis, Villa Mercedes y Villa de Merlo. Los jóvenes extranjeros pertenecen a distintos países y a diferentes programas con los que la Universidad tiene convenio.

La movilidad de estudiantes se constituye como un elemento estratégico por su aporte al objetivo de formar en la región un espacio académico e intercultural común, siendo además un instrumento relevante para el avance y la profundización de las acciones que llevan adelante las Universidades en la cooperación solidaria y el intercambio de saberes.

Como es habitual al iniciar cada semestre de intercambio, desde la Subsecretaría se realiza un desayuno de bienvenida a los estudiantes recién llegados. Participaron del mismo el vicerrector, Dr. Roberto Saad, el secretario de Coordinación y Planificación Institucional, CPN. Víctor Moriñigo, la titular de la Subsecretaría anfitriona, Prof. Liliana Mollo y colaboradores.

En los últimos años se ha observado una gran demanda de estudiantes de universidades extranjeras que pretenden hacer un período en San Luis, y también estudiantes de la UNSL implementan las experiencias en el exterior. En este marco, la Subsecretaría de Relaciones Interinstitucionales trabaja día a día para poder llevar adelante con éxito los intercambios con cada programa, ya que cada vez son más los interesados en llegar a la Universidad a realizar su experiencia.

Antes de dar comienzo con la práctica tradicional, representantes de la Dirección Nacional de Migraciones de la ciudad de San Luis brindaron a los estudiantes apoyo y asesoramiento sobre los requisitos y trámites de regularización al ser considerados residentes extranjeros, haciendo especial énfasis en los procesos que implica el nuevo Módulo de Radicación a Distancia de Extranjeros (Ra.D.Ex).

«Nosotros certificamos ante migraciones quiénes son nuestros estudiantes para que ellos puedan solicitar su permiso (…) Veníamos trabajando con un sistema de carga manual, donde realmente se complicaba en cuestión de agilidad», explicó Mollo.

Estas movilidades son posibles a través de los convenios que la UNSL firma con otras instituciones como: Consejo de Rectores Integración Subregión Centro Oeste de Sudamérica (CRISCOS), Programa Escala para Estudiantes de Grado de la Asociación de Universidades Grupo Montevideo (AUGM), Programa de Intercambio Latinoamericano (PILA) y a través del Programa de Español como Lengua Extranjera.

«Por primera vez tenemos también alumnos que vienen de universidades argentinas a hacer un trayecto de formación enmarcados en el Sistema Nacional de Reconocimiento Académico de la Secretaría de Políticas Universitarias», resaltó la Profesora.

Este tipo de movilidad temporaria que implica el Reconocimiento de Trayectos Formativos (RTF) permite que los estudiantes cuenten con diversas oportunidades de construcción de sus trayectorias formativas y aprovechar la diversidad de perfiles de carreras y orientaciones que brinda el sistema universitario a lo largo y ancho del país, sin necesidad de cambiar de institución.

Colombia, Paraguay, México, Brasil, Perú, Senegal y Argentina son los países de los que provienen los jóvenes. Eligieron continuar sus estudios en las carreras de contador, ingeniería industrial, abogacía, turismo, ciencias biológicas, español, comunicación, farmacia e informática.

El intercambio contribuye a la formación integral del estudiante a través de la experiencia y el contacto con otras culturas y sociedades, favoreciendo su comprensión del mundo en un espacio de respeto a la diversidad. Además, la movilidad potencia el fortalecimiento institucional, a través de la ampliación de los vínculos internacionales y la creación e institucionalización de redes y alianzas estratégicas en distintas aéreas del conocimiento.