Acortar brechas socioculturales desde la alfabetización digital

A través de distintas instancias de trabajo, un grupo de estudiantes de la UNSL, busca fortalecer en la zona rural de Luján, la herramienta de la alfabetización digital como medio para reducir la brecha que existe en el acceso a las TICs y al conocimiento necesario para convertirlas en herramientas de trabajo, educación y cultura.

El proyecto de extensión se enmarca en las convocatorias de la Secretaría de Políticas Universitarias (SPU). Es impulsado por un grupo de estudiantes que vienen desarrollando un trabajo sostenido en territorio con políticas de inclusión e integración a través de la alfabetización, y en este caso se propone dar continuidad a proyectos de voluntariados que se han desarrollado anteriormente, pero abordando el eje de la alfabetización digital, específicamente en la zona rural de la comunidad de Luján.

El mismo, parte de la necesidad de abordar una problemática social histórica que aqueja a amplios sectores de nuestra sociedad, en especial a aquellos que presentan profundas desventajas socioeconómicas con respecto al resto de la población, como lo son los barrios suburbanos de la provincia de San Luis, como también en la localidad de Luján.

«Nos encontramos con comunidades, sobre todo en el interior, que la alfabetización digital no la tienen, a la cual se le suma una brecha más desde lo sociocultural para esas comunidades. Por eso, el proyecto apunta específicamente a generar las condiciones, en distintas instancias de trabajo, para que a esos sectores sociales, de esas comunidades del interior de la Provincia, adquieran las competencias para poder tener una inserción desde el punto de vista de la conectividad y tecnología, de las competencias digitales», manifestó el director del proyecto, Dr. Claudio Lobo.

La brecha digital que hoy existe deja a vastos sectores de la sociedad sin la posibilidad de acceder a internet y a las nuevas tecnologías de la información y la comunicación (TICs), profundizándose aún más durante la pandemia. Principalmente la propuesta es fortalecer la herramienta de la alfabetización digital como medio para reducir la brecha que existe en el acceso a las TICs y al conocimiento necesario para convertirlas en herramientas de trabajo, educación y cultura.

Se trabaja en la posibilidad de construir conocimientos, socialmente necesarios, que permitan el desarrollo de diversos sectores de nuestra sociedad, en especial aquellos que el sistema educativo formal, en particular, y el sistema social en general, ha dejado excluidos. «Como estudiantes y trabajadores de la educación asumimos el compromiso de aportar a la superación de dichas problemáticas», expresaron desde el proyecto.

El contacto con la problemática se ha realizado a través del diálogo con vecinos/as de los territorios en los que se vienen realizando diferentes actividades sociales, como ollas populares en los barrios populares urbanos de la ciudad de San Luis y en zonas productivas de Luján. Esto llevó a la realización de relevamientos casa por casa con estudiantes universitarios para identificar a jóvenes y adultos/as iletrados/as interesados/as en en participar, en todos los territorios.

Desde el proyecto informan que la situación educacional de personas de 15 años o más (población a la que está dirigido el programa) muestra un 27,3% que no tiene instrucción o tiene el primario o secundario incompleto. En encuentros con vecinos/as se pudo reconocer la problemática del analfabetismo digital, donde muchas personas se encuentran con la dificultad de no poder utilizar elementos tecnológicos, como computadoras, celulares.

Claudio Lobo junto Julieta Domínguez y Milagros Rosales, estudiantes integrantes del proyecto

«Por allí en los centros más urbanizados se ha naturalizado el acceso a lo digital y perdemos la perspectiva que no todos los sectores de las distintas comunidades, tienen el acceso a lo digital y más preocupante aún, no tienen las competencias para acceder. Podrían llegar a tener la tecnología y conectividad, pero no tienen la práctica ni la competencia para poder hacer uso de esa conectividad y esas posibilidades de vinculación desde la tecnología», expresó Lobo.

En términos generales, los/as destinatarios/as son todos/as aquellos/as jóvenes y adultos/as a partir de los 16 años, interesados/as en la variante digital, donde previamente pudieron adquirir herramientas de la lecto escritura y la lecto comprensión.

En las clases se abordarán diversas temáticas: introducción al territorio virtual y uso de Gmail, uso de plataformas de videollamada Meet y WhatsApp, seguridad digital y funciones básicas y adicionales de Google, e introducción a las redes sociales y uso de redes sociales con fines cooperativos (Facebook, Instagram y Twitter).

«Es alfabetizar pero no desde una concepción tradicional ni unidireccional, sino realmente construir un conocimiento colectivo con las comunidades del interior de la Provincia, donde puedan asumir y apropiarse de las competencias de cuestiones que por allí en los centros más urbanizados o en las instituciones más consolidadas están naturalizadas, como por ejemplo el WhatsApp, crearse un Gmail, poder acceder a una llamada por videoconferencia y utilizar las plataformas como Meet o Zoom y desarrollar proyectos y articular propuestas», destacó el Director del proyecto.

Nota relacionada
Más de 30 proyectos de la UNSL fueron aprobados por la SPU