Desarrollaron un software para el control ambiental de empresas mineras

Investigadoras e investigadores de la Universidad Nacional de San Luis (UNSL), junto a la empresa internacional MiningiDEAS, desarrollaron una plataforma que controla y monitorea a las empresas mineras de la provincia de Santa Cruz. Este sistema llamado CyMA Santa Cruz, presenta una metodología de control de parámetros única en el país. Es aplicable a cualquier ámbito donde se deba controlar mediante algún marco legal.

El equipo multidisciplinario de profesionales comenzó a trabajar en este proyecto en el año 2021 con la Secretaría de Estado de Minería (SEM) de la provincia de Santa Cruz con el objetivo de desarrollar e implementar una plataforma informática que permitiera el control periódico de proyectos mineros de esa Provincia, vinculados a cuestiones ambientales de agua, suelo y aire.

Para tal fin, en la UNSL lideró el proyecto la doctora en Ciencias de la Computación y docente del Departamento de Minería, Verónica Gil Costa, quien presenta una amplia formación en software y simulación para el sector minero. Su equipo trabajó junto a MiningiDEAS, liderado por la Dra. Ariana Carrazana, una empresa de consultores geólogos e ingenieros en minas, con destacada experiencia en auditar minas en todo el mundo, para lanzar a principios de mayo del 2023 esta plataforma que contribuye con herramientas para el monitoreo de parámetros que deben cumplir con la Ley Nacional y Provincial.

La experta sostuvo que las empresas mineras presentaban sus informes en diferentes formatos y tipos de archivos que complejizaba al ente gubernamental a procesar toda esta información y contrastarla con lo que dice la Ley. «Hay diferentes parámetros que se miden en el agua, en el suelo y en el aire. Con este sistema ahora es posible visualizar los valores que arrojan los diferentes parámetros ambientales y contrastarlos con las normas provinciales, nacionales e internacionales», contó.

El contacto inició a principios del 2021 con reuniones periódicas con SEM quienes brindaron la información en archivos que datan desde el año 1995. «Digitalizamos gran parte de esa información. Fue un trabajo enorme, y brindó la posibilidad a estudiantes de la carrera de Ingeniería en Minas a participar en este proyecto», sostuvo Gil Costa quien añadió que con esa información tuvieron que generar un modelo de base de datos.

La plataforma CyMA Santa Cruz, que presenta una metodología única en el país, cuenta con un sistema de alerta que habilita el aviso de fechas de entregas de informes de monitoreo y control ambiental. «Con este sistema de alerta se podrá saber qué empresas llenan el informe y cuáles no», dijo la investigadora. Por otro lado, este sistema agiliza las formas de trabajar ya que se realiza todo digitalmente.

«Trabajamos con un entorno visual gráfico que le permite al ente analizar cada uno de los puntos que quiere evaluar y ver gráficas que mostrarán la tendencia de cada uno de los parámetros que está reportando la empresa. Esto permite realizar comparaciones con años anteriores», especificó la científica quien, con su equipo, presentó esta plataforma a entidades gubernamentales de Santa Cruz y a una empresa minera de esa Provincia, y realizan asesoramientos para el correcto uso.

Las distancias que existen entre una mina y otra son muy grandes, lo cual dificultaba las tareas de control. «Visitar todas las minas en una semana es imposible. Con este sistema se agiliza todo este trabajo. Al visitar cada mina, será posible revisar aspectos puntuales», dijo la Doctora y añadió que esta actividad es una acción de I+D+i: investigación, desarrollo e innovación. «Nuestro equipo trabaja fuertemente en el uso de software y simulación para minería hace mucho tiempo», concluyó.

Dato

Los trabajos se realizaron en el Laboratorio de Software y Simulación en Minería de la UNSL.