Comenzó el XIV Congreso Nacional de Tecnología en Educación y Educación en Tecnología

Esta mañana se realizó la apertura de la 14ª edición del TE&ET. El evento organizado por el Departamento de Informática junto a la Red de Universidades con Carreras en Informática (RedUNCI) se realiza por primera vez en el ámbito de la Universidad Nacional de San Luis (UNSL). Las actividades finalizarán el 2 de julio.

El Congreso reúne a docentes, investigadores, desarrolladores, estudiantes y tiene por objetivo la exposición y discusión de trabajos relacionados con la educación y la tecnología en un contexto multidisciplinario.

El rector de la UNSL, Dr. Félix Nieto Quintas, presidió la apertura junto al decano de la Facultad de Ciencias Físico Matemáticas y Naturales (FCFMyN), Dr. Fernando Bulnes, la directora del Departamento de Informática, Dra. Fabiana Piccoli y la coordinadora de la RedUNCI, Lic. Patricia Pesado.

En sus palabras, Piccoli anunció la protocolización departamental del Museo Interactivo de Computación (MIC). A su vez, destacó que si bien desde el Departamento se estaba trabajando en el armado y puesta en marcha del espacio, fue por obra de la donación del profesor Norberto Panza, ex alumno de la Universidad y actual docente de la Escuela Normal, que se pudo dar forma definitiva al museo.

El nuevo espacio de la Facultad contará con una colección de alrededor de 500 piezas, tanto de hardware, software y bibliografía.

Por su parte, Nieto Quintas destacó que para la Universidad es un inmenso orgullo el ser sede del evento, que permite la posibilidad de abordar y poner en discusión temas de gran importancia en la actualidad.

«Uno de los varios desafíos de la Universidad pública es salir de la coyuntura de las discusiones de cuestiones del día a día, para pasar a tener discusiones que tengan que ver con el futuro, con la prospectiva de las disciplinas, y pocos temas y eventos pueden cumplir con las expectativas de las dos (2) visiones de ese desafío», destacó.

Al mismo tiempo, el Rector continuó su discurso resaltando la necesidad de discutir el desarrollo y la implicancia de la tecnología en la educación y de la educación en la tecnología para generar políticas públicas y acciones concretas, que demandan los estudiantes y el sistema educativo.

«La incidencia de la tecnología es disruptiva y genera un cambio en nuestros esquemas laborales y de vida que hace pensar que el futuro de nuestros trabajos no será el mismo que en el pasado, será un continuo cambio y aprendizaje, una capacitación continua para el que las universidades tenemos que estar preparadas», enfatizó.

Luego de la apertura del Congreso, tuvo lugar la conferencia inaugural Aprendizaje y Evaluación por Competencias: Un gran Desafío, a cargo de la Dra. Marta Tenutto de la Universidad Nacional de la Matanza.