Subsidian a investigador para trabajar en ciencias biomédicas


Subsidian a investigador para trabajar en ciencias biomédicas

Con el proyecto de investigación titulado «Efecto de campos magnéticos de baja frecuencia en la viabilidad de cultivos celulares», el Dr. Leonardo Makinistian obtuvo un subsidio para investigar en el campo de las ciencias biomédicas.

El profesional, quien desarrolla tareas como profesor adjunto del Departamento de Física de la Facultad de Ciencias Físico Matemáticas y Naturales (UNSL) e Investigador Asistente en el Instituto de Física Aplicada (UNSL-CONICET), fue subsidiado por la Fundación Florencio Fiorini y la Academia Nacional de Medicina.

En 2015, un grupo canadiense reportó efectos de inhibición de la proliferación de células neoplásicas in vitro y también in vivo en ratones, ante la exposición de campos magnéticos de baja frecuencia. Durante 2016 el Dr. Makinistian desarrolló un sistema novedoso de bobinas para experimentación en magnetobiología, que propuso a la Fundación Florencio Fiorini para desarrollar investigación inspirada en el trabajo de dicho grupo canadiense.

En julio de este año, el subsidio fue otorgado, con el objetivo de realizar experimentos similares a los publicados en 2015, utilizando las mismas modulaciones temporales y rangos de amplitudes de campo, sobre una línea celular similar a la utilizada en dicho estudio (melanoma), pero utilizando un sistema novedoso de bobinas para generar los campos magnéticos y así explorar más exhaustivamente el problema.

¿Cómo se desarrolla su investigación?

Tiene que ver con usar un sistema de bobinas que diseñé y construí, relativamente novedoso en el área de la magnetobiología. Hago investigación básica con cultivos celulares de una línea de células de melanoma, que es un cáncer de piel. Son células de ratón y lo que hacemos es ver si podemos encontrar alguna modulación y configuración espacial de campos magnéticos de baja frecuencia y baja intensidad que inhiban la proliferación de esas células, que las haga crecer más lento o que las mate inclusive.

¿Cuándo se conocerán los resultados?

La aspiración que tengo es aportar un granito de arena en un extenso camino desde la investigación básica, hacia el eventual desarrollo –que, de darse, será en algún futuro lejano- de terapias oncológicas basadas en campos magnéticos débiles de baja frecuencia; ese el motivador a largo plazo.

¿Qué lo motivó a comenzar a profundizar en la temática?

En realidad, lo que me incentivó nació a fines del 2004, finalizando mi carrera de grado (bioingeniería); estaba estudiando la materia Medicina Nuclear, donde parte de lo que se estudia son los tratamientos de radioterapia para pacientes oncológicos (que se basan en irradiar con radiaciones muy poderosas y energéticas, como los rayos gama). En ese momento, me despertó la curiosidad de poder implementar algo donde se trabajara con radiaciones mucho menos energéticas y menos lesivas para los tejidos sanos que rodean los tumores. Me interioricé acerca del tema y la curiosidad me fue llevando a campos y radiaciones menos energéticas, que son muy sutiles, en el sentido de que están muy lejos de ser capaces de generar un calentamiento de los tejidos, o de romper directamente enlaces químicos.

¿Hace cuánto tiempo investiga para desarrollar el sistema?

Desde que llegué a San Luis, a mediados de 2014. Me doctoré en Física en Santa Fe, pero en otro tema. Una vez que ingresé en la carrera de investigador solicité el permiso para cambiar de línea de investigación, que fue coincidente con mi pedido de traslado a la UNSL. Además, en el 2005 me recibí de bioingeniería con una tesina de grado que estaba exactamente basada en el tema.

¿En San Luis había algún antecedente sobre el tema?

No se está desarrollando nada parecido y de acuerdo a mi búsqueda, tampoco en el país. Hay gente que trabaja con campos magnéticos y bacterias, y también con células de tejido conectivo, en Buenos Aires pero de baja frecuencia sobre líneas tumorales no.

Logro internacional

Es importante mencionar que el Dr. Makinistian publicó un artículo en el 2016 sobre el sistema de bobinas que diseñó, caracterizó y simuló. A raíz de esa publicación, un investigador de un instituto de Eslovaquia (autoridad mundial en radiaciones no ionizantes), se interesó por el proyecto para investigar  efectos sobre líneas celulares cancerígenas con campos de baja frecuencia.

Escribieron un proyecto en conjunto, durante varios meses, y solicitaron al Gobierno de Eslovaquia una beca para llevar el sistema e investigar algo muy parecido a lo que está haciendo en San Luis.

Este año, el investigador de la UNSL logró ser beneficiario de dicha beca del National Scholarship Programme of the Slovak Republic for a research/teaching/artistic stay en Eslovaquia. Durante seis meses (1 octubre 2017 al 31 de marzo de 2018), realizará una pasantía en el laboratorio que dirige el Dr. I. Y. Belyaev en el Cancer Research Institute, BMC, Slovak Academy of Science, en la ciudad de Bratislava.

Sobre lo que significan estos recientes logros como investigador, el Dr. Leonardo Makinistian sostuvo que es una gran satisfacción y a su vez tiene una carga importante de compromiso: “Es un impulso enorme para una línea incipiente, la sensación es de estar creciendo desde cero. Es un honor haber sido elegido para un subsidio tan solicitado y, por otro lado, un orgullo estar seleccionado por la Academia de Ciencias Eslovaca para recibir la beca. Es un reconocimiento de pares de alta trayectoria para alguien relativamente joven en el tema. Hay una carga importante de compromiso porque me dan una ayuda que representa la responsabilidad de usarla lo mejor posible.  También, es un aporte que permitirá comprar equipos para el laboratorio que son muy necesarios”, concluyó el investigador.

Para la realización de las tareas con cultivos celulares, el Dr. Makinistian agradece el trabajo en colaboración de la Dra. Silvia Di Genaro y el Dr. Javier Eliçabe (ambos del IMIBIO-SL (CONICET-UNSL) y la FQByF-UNSL) y la Srta. Maria Florencia (tesinista de la Lic. Biología Molecular); al Ing. Carlos Devia, al Sr. Carlos Sosa Flores; y por el apoyo permanente al Dr. A. J. Ramirez Pastor, al Dr. Marcelo Nazzarro, y al Dr. Raúl López.

Prensa FCFMyN

X