Se presentó el IV Congreso Latinoamericano de Arte, Educación, Comunicación y Discurso

El lunes 31 de julio se presentó en el Honorable Concejo Deliberante de la Provincia de San Luis el IV Congreso Latinoamericano de Arte, Educación, Comunicación y Discurso, considerado de interés educativo. La doctora Marta Moyano, organizadora del Congreso, comentó que “este año, el Congreso está enmarcado en el Bicentenario del Cruce de los Andes, y en el centenario del poeta Esteban Agüero”.

¿De qué se trata el Congreso?

El evento tiene que ver con la necesidad de encontrar el vínculo y los puentes entre las diferentes maneras de producir conocimientos que tenemos actualmente, siendo fiel a nuestros principios fundacionales instituidos por nuestro primer Rector Mauricio López; enmarcado y trabajado por gente de la Universidad de Cuyo y un grupo importante de Filosofía de nuestra Universidad, el pensamiento y la Filosofía Lationamericana.

¿A quiénes está destinado?

Está destinado a todos los docentes de todos los niveles de nuestra provincia, a todos los estudiantes de educación, de periodismo, locución, arte, a los trabajadores de la cultura, directivos, supervisores, a todos quienes estén involucrados en el campo de la educación y la cultura, porque finalmente ellos son los que llevan a cabo y concretan lo que serían las currículas de trabajo.

¿Cuándo y dónde se realizará?

Se realizará del 1 al 4 de agosto, en las instalaciones de la Universidad Nacional de San Luis. El primer día, se desarrollará en el Auditorio del Mauricio López, y después habrá sesiones en el Microcine; las ponencias, los talleres, las clínicas se llevarán a cabo en las aulas del IV Bloque de la Facultad de Ciencias Humanas.

¿Cuál es el costo?

El costo del Congreso se puede consultar en sitio web www.conglat.com.ar. Los estudiantes de cualquier institución de educación terciaria, abona $100 en el Laboratorio de Alternativas Educativas, ubicado en el Box 89, del IV Bloque de la Facultad de Ciencias Humanas de la UNSL.

¿Quiénes son los disertantes?

Los disertantes son muchos, ya que el Congreso se enmarca en la Red Latinoamericana de Arte de Educación y Discurso, de manera tal que desde allí hacemos todas las acciones: los cursos de posgrado, las publicaciones, y todos los eventos científicos, sean las jornadas propias de la Red (como la que se hizo el año pasado) o sean los Congresos Latinoamericanos que tenemos este año.

La conferencia inaugural estará a cargo de Oscar Salazar, que es un filósofo de Mendoza y miembro fundador de la Red Latinoamericana, luego disertará el Doctor Julián Santana de la Universidad de las Artes de la Universidad de Ecuador. Participarán profesionales de Colombia, Chile, Mendoza, San Juan, Córdoba y Buenos Aires.

Año a año nuestra Red Latinoamericana va incorporando nuevos medios, vamos pudiendo lograr esos objetivos que nos planteamos de sembrar en las jóvenes generaciones, que se vayan involucrando, implicando y enamorando de ese pensamiento fundacional que es el que entendemos nos puede llegar a sacar de distintas situaciones de crisis en las que van atravesando las instituciones.

¿Qué otras actividades están previstas?

También se va a realizar un certamen con los niños de jardín de infantes y de primer grado, que van a concurrir el día 3 de agosto a realizar una actividad en el microcine, que es lectura de poesías para los más pequeños.

Además, se presentará una muestra de objetos y de elementos que usaron los granaderos en el Cruce de los Andes, que va a ser compartido con los Héroes de Malvinas.

Foto archivo web

Prensa FCH