«Miradas» de Chelco Rezzano


«Miradas» de Chelco Rezzano

El docente de la Tecnicatura Universitaria en Fotografía y miembro del equipo de la Fototeca de la Universidad, junto a sus compañeros, fue parte de Miradas, ciclo audiovisual de diez (10) capítulos producido por UNSL TV.

Cada episodio del ciclo tiene un (1) minuto de duración y se centra en la vida y obra de un (1) gran maestro del mundo de la fotografía. En palabras de Rezzano, la idea de Miradas surgió ante la necesidad de pensar qué canales de comunicación, además de las clases, son buenos para difundir la fotografía.

En función del formato y a través de un trabajo en conjunto con la gente de la carrera y de la fototeca, se eligieron diez (10) fotógrafos americanos, principalmente latinoamericanos. Uno de los objetivos de la búsqueda, fue además destacar la presencia de la mujer en la fotografía.

«Tenemos la idea de repetirlo pero exclusivamente con fotógrafos argentinos y hacer luego un programa en el que uno pueda desarrollar más la obra de cada fotógrafo en particular (…) En un minuto realizamos la presentación de los fotógrafos, esperando que funcione como anzuelo para que la gente se enganche y pueda por su cuenta investigar un poco sobre ese fotógrafo en particular», sostuvo José Luis Rezzano.

Actualmente en el instagram de UNSL TV están disponibles los primeros cinco (5) capítulos del ciclo. El último de ellos, dedicado a Graciela Iturbide, fotógrafa mexicana nacida en 1942 y autora de varios libros de fotografía. 

Su trabajo en la Fototeca

El Fondo Fotográfico José La Via pertenece a la Facultad de Ciencias Físico Matemáticas y Naturales (FCFMyN) de la Universidad Nacional de San Luis (UNSL). Desde el año 2010 están abocados a la conservación y preservación fundamentalmente de la colección del destacado fotógrafo.

Actualmente trabajan allí cuatro (4) personas que se encargan de elaborar una ficha de registro de cada uno de los archivos que generan, con información paralela a la información icónica que tienen de la imagen.

«Cosas para hacer hay miles, pero hay dos (2) líneas de trabajo: una es socializar los archivos, que la sociedad tenga acceso a estas colecciones fotográficas, y la segunda es crear conciencia de la preservación de los archivos fotográficos, porque estamos preservando la memoria de la comunidad», dijo «Chelco».

Su rol de Profesor en la Tecnicatura en Fotografía

La idea fundamental que persiguen es la de generar una carrera de nivel universitario en el ámbito de la fotografía en una institución pública. Actualmente hay una escasez y una debilidad en la formación artística en el país en cuanto a las carreras universitarias relacionadas con la fotografía, ya que la carrera es la segunda Tecnicatura en el país y la primera en la región.

«Ha habido una gran revolución con la aparición de lo digital y eso se tiene en cuenta en el plan de estudios (…) En la carrera no enseñamos recetas, lo que tratamos de enseñar son conceptos y que cada uno desarrolle su propia mirada», afirmó.

Quienes inicien la carrera se encontrarán con un plan actualizado y tendrán una formación rigurosa en el campo en cuanto a técnica y lenguaje.

«El campo laboral del fotógrafo es muy amplio, el problema es que no está profesionalizado en el medio. La carrera te forma para generar tus propios emprendimientos comunicacionales, proyectos personales, te habilita para tener tu propio estudio de fotografía social, para trabajar en equipos fotográficos», destacó.

A lo largo del primer año los estudiantes deben procurar tener su propia cámara digital, acceso a internet y a una computadora, ya que según Rezzano, la fotografía hoy en día está incompleta con sólo la cámara ya que la imagen digital necesita sí o sí, de la edición.

Tecnicatura Universitaria en Fotografía

X