El Dr. Marcelo Domine disertará en la Universidad

El destacado científico de la Universidad Politécnica de Valencia, expondrá sobre Catalizadores y procesos catalíticos para la producción de combustibles y productos químicos renovables. Será esta martes 2 de agosto a las 12:00 horas en el aula 44 de posgrado de la Facultad de Química, Bioquímica y Farmacia de la UNSL, ubicada en el Bloque I.

La exposición se basará sobre el trabajo donde explica que la biomasa lignocelulósica posee un alto potencial como fuente renovable para la producción de energía, combustibles y productos químicos, que pueden obtenerse mediante transformación de las bio-moléculas altamente funcionalizadas que la constituyen a través de un menor número de pasos reactivos que los requeridos cuando se parte de los hidrocarburos derivados del petróleo. Para ello, es necesario el desarrollo de nuevos procesos catalíticos que permitan obtener estos productos renovables de manera eficiente y competitiva económicamente.

Una de las claves para alcanzar este objetivo es el desarrollo de nuevos catalizadores sólidos nano-estructurados con sitios activos, bien definidos y aislados, con elevada estabilidad química y térmica, y cuya multi-funcionalidad permita realizar procesos multi-etapa en un solo paso.

En esta presentación se describirán algunas aplicaciones desarrolladas en el ITQ de nuevos materiales sólidos nano-estructurados (con propiedades ácido-base y redox controladas) como catalizadores para la valorización eficiente y sostenible de distintos compuestos plataforma derivados de la biomasa: i) azúcares y derivados; ii) lignina y derivados; iii) glicerol; iv) etanol; v) compuestos C1-C4 oxigenados en fracciones acuosas; entre otros.

Sobre el disertante

Domine obtuvo los títulos de Licenciatura (1992) y Máster (1996) en Química por la Universidad Nacional de Córdoba (Argentina), y completó su Tesis Doctoral por la Universidad Politécnica de Valencia (España) en 2003 bajo la dirección del Prof. Avelino Corma.

Realizó una estancia post-doctoral en el IRCELYON-CNRS (Francia, 2005-07) y regresó en el 2008 como investigador Ramon y Cajal del CSIC al Instituto de Tecnología Química (UPV-CSIC), Valencia, España; donde ha desarrollado su trabajo como Científico Titular del CSIC desde el 2009.

Sus principales líneas de investigación incluyen la síntesis y caracterización de materiales sólidos nano-estructurados y su aplicación como catalizadores en procesos químicos sostenibles, principalmente para la transformación de materias primas renovables (i.e. biomasa y sus derivados, residuos municipales, etc.) en combustibles y productos de interés.

Es co-autor de más de 65 publicaciones científicas en revistas de alto impacto y de 30 patentes de aplicación. Ha presentado su trabajo en más de 80 congresos (nacionales e internacionales) y ha dado más de 30 conferencias invitadas. Además, ha participado en 38 proyectos de financiación pública y en 27 contratos de colaboración con la industria.

Una parte importante de su trabajo está centrada en el desarrollo de nuevos procesos catalíticos de interés industrial en colaboración con empresas del sector químico y petroquímico, resultando en numerosas patentes de aplicación (14 patentes licenciadas y cuatro (4) en explotación industrial).