Firman acuerdos con un centro de atención psicológica de EE.UU.

Se trata del «Centro Uno», un espacio terapéutico comunitario con base en Norwalk y Stamford, CT Estados Unidos, para el fortalecimiento emocional de familias latinas y su activa integración a la comunidad. Es dirigido por la psicóloga, Helena Chada, egresada de la UNSL.

A través de la rúbrica de un convenio marco se llevarán a cabo actividades de cooperación mutua e intercambio recíproco de información científica, tecnológica, desarrollo de nuevos conocimientos y aplicación de nuevas tecnologías en todos los campos en que desarrollan sus actividades.

El acuerdo tiene una duración de tres años. Entre la UNSL y el Centro se podrán establecer emprendimientos y programas específicos de investigación, desarrollo y servicios que contribuyan al mejor cumplimiento de los propósitos previstos.

Formarán parte de los planes que se elaboren de común acuerdo, personal científico, profesional y/o técnico, equipos e instalaciones que se consideren adecuados por ambas partes involucradas.

Asimismo, a través de la Facultad de Psicología, se firmó un Acta Complementaria con el fin de promover mayor articulación académica y asistencia recíproca, el desarrollo de prácticas de estudiantes, y aplicación de conocimiento científico que permitan la transferencia de dichos conocimientos para fortalecer el intercambio entre ambas instituciones y desarrollar diversas actividades.

Las acciones que se acuerdan realizar representan la necesidad de responder asociativamente en actividades docentes, investigativas y extensionistas, ante los desafíos del presente y del futuro, en relación a las necesidades y las demandas de la sociedad.

En el Acta se prevén las siguientes actividades de cooperación y asistencia recíproca:

• Prácticas de grado y posgrado, residencias y pasantías por parte de alumnas/os y graduados/as de la Facultad de Psicología.
  • Aplicación de herramientas y metodologías de evaluación e intervención psicológicas.
  • Fortalecimiento y articulación institucional tendientes a la formación de grado y posgrado.
  • Actividades en conjunto de investigación, extensión y servicios entre ambas instituciones.
  • Publicación y difusión de los resultados de actividades en beneficio de ambas instituciones.

Sobre Centro Uno

Esta conformado por un equipo interdisciplinario de profesionales bilingues y biculturales con amplia experiencia en el campo de la salud, la educación, la comunicación y el arte, que han emigrado desde países latinoamericanos hacia los Estados Unidos en las ultimas décadas.

Sus propias experiencias migratorias les facilita el reconocimiento de las necesidades de la comunidad latina en particular del inmigrante y su familia, y los orienta en la creación de programas con el fin de elevar su calidad de vida, fortalecer los vínculos familiares, vecinales y comunales, enfatizando el respeto y la tolerancia entre los individuos.

El propósito es entender a cada individuo en su experiencia particular y acompañarlo en la realización de sus proyectos al tiempo que se promueve el lazo social en un espacio de producción con otros. Su misión es dar voz a cada miembro de la comunidad latina en un espacio para la promoción de la salud y la acción comunitaria.

El Centro ofrece un programa integral para mejorar el bienestar emocional de los miembros de la comunidad Latina; reconocer el potencial de cada uno mediante el desarrollo de las capacidades creativas; fortalecer la identidad de los individuo a través del reconocimiento de sus valores culturales; y promover una activa integración de los latinos a la sociedad en su conjunto.

Abren sus puertas a la familia hispanoparlante, ofreciendo una propuesta comunitaria innovadora en servicios terapeúticos, talleres recreativos, y actividades culturales.

Sobre Helena Chada

Es Psicóloga y Directora Ejecutiva de Centro Uno LLC. Por más de 37 años ha trabajado como profesional de la Salud Mental, en Buenos Aires, Argentina y en Ct, USA. Ha desarrollado su practica clínica con individuos y familias de distintas culturas, en instituciones publicas y privadas.

Luego de 16 años de asistencia a la comunidad latina en Connecticut, comprende la importancia del uso de la lengua materna en el trabajo terapéutico y apuesta a valorizar aquello que nos hace únicos al tiempo que promueve el lazo social en espacios comunitarios de producción de subjetividad a través de la palabra, la escritura y otras formas de expresión creativa.

Fotos: Centro Uno LCC