Educación Superior, Derechos Humanos y Desigualdad en tiempos de Pandemia

La Red Interuniversitaria de Derechos Humanos del Consejo Interuniversitario Nacional (RIDDHH-CIN) junto a la Universidad Nacional de La Plata a través de su Prosecretaría de Derechos Humanos, organizan este Ciclo de Conversatorios Virtuales preparatorios del Segundo Encuentro Nacional de Derechos Humanos y Educación Superior -II ENDDHHyES- que se desarrollará en septiembre de 2021.

El Ciclo propone un intercambio a realizarse durante septiembre y diciembre del corriente año, e invita a reflexionar colectivamente acerca del momento histórico e inédito que vive nuestro país y la región, producto de la crisis global agudizada por la pandemia del coronavirus; y del papel de la Universidad Pública en este tiempo, para fortalecer acciones colectivas que entramen movimientos emancipatorios en clave popular, feminista, democrática e inclusiva.

Contará con la presencia de profesionales de reconocida trayectoria que se desempeñan en la extensa geografía de nuestro país, quienes brindarán un marco de reflexión general sobre los temas del Ciclo, en encuentros virtuales abiertos de dos (2) horas de duración a desarrollarse los días miércoles 16, 23 y 30 de septiembre, y el jueves 10 de diciembre de 18:00 a 20:00 horas.

Miércoles 16 de septiembre

17:30 horas – Palabras de bienvenida a cargo de:

• Presidenta del CIN, Prof. María Delfina Veiravé
  • Presidente de la UNLP, Dr. Arq. Fernando Tauber
  • Rector de la UNR, Lic. Franco Bartolacci
  • Coordinadora Nacional de la RIDDHH, UADER, Mgtr. María del Rosario Badano
  • Prosecretaria de Derechos Humanos UNLP, Dra. Verónica Cruz

18:00 horas – Conversatorio Derechos humanos, universidad y territorios en tiempos de pandemia

El conversatorio procura generar un intercambio reconociendo la presencia de las universidades públicas en los territorios, mitigando los efectos de la pandemia desde el trabajo coordinado con diversos actores sociales e institucionales. De este modo, se entiende que las intervenciones situadas, construidas desde las experiencias extensionistas, resignifican los alcances de la extensión en clave de la ampliación de derechos.

Exponen: Gisela Spasiuk, Cecilia Bertolé, Teresa Artieda y Luciana Melto.
Coordinan: Lic. Rosana Ramirez (UADER) y Abogado Roberto Daives (UNSE).

Miércoles 23 de septiembre

18:00 horas – Conversatorio Pandemia, producción de conocimiento y derechos humanos

El conversatorio propone compartir reflexiones acerca de la producción de conocimientos situados en el escenario de pandemia, en pos de aportar a la profundización de lecturas que visibilicen y reconozcan los efectos de este proceso y los desafíos y tensiones en términos del ejercicio de derechos sociales y culturales en pos de construir una sociedad más justa, democrática e igualitaria.

Exponen: Darío Olmo, Daniel Mato, Natalia García y Laura Giosa.
Coordinan: Lic. Paula Contino (UNR) y Dr. Norberto Liwski (UNIPE).

Miércoles 30 de septiembre

18:00 horas – Conversatorio Derechos humanos y Educación en tiempos de pandemia. Diferentes lenguajes

El conversatorio busca recuperar experiencias de educación en tiempos de pandemia, poniendo en discusión prácticas de enseñanza y de aprendizaje en pre-grado, grado y pos-grado, en relación con los derechos humanos y las diferentes vulneraciones teniendo en cuenta la particularidad del trabajo docente en este campo, y su potencia para generar procesos de resistencia y criticidad.

Exponen: Fabián Salvioli, Valeria Thus, Gladys Loys y Viviana Macchiarola.
Coordinan: Dra. Victoria Kandel (UNLa) y Dra. Clotilde De Pauw (UNSL).

Jueves 10 de diciembre

18:00 horas – Conversatorio Día Internacional de los Derechos Humanos, Pandemia y Universidad Pública

El conversatorio constituye un momento de cierre del Ciclo iniciado en septiembre, y a la vez busca reflexionar colectivamente acerca de los desafíos del trabajo en el campo de los derechos humanos que venimos desarrollando las Universidades Públicas, recuperando y compartiendo experiencias fuertemente atravesadas por los efectos de la pandemia en este tiempo histórico.

Exponen: Ana María Barletta, Mónica Pinto, Graciela Di Marco y Javier Gortari.
Coordinan: Mgtr. María del Rosario Badano (UADER) y Abogada Guadalupe Godoy (UNLP).

Accedé al Programa completo

Foto: extraída de la web