El ciclo UNSL Dialoga tuvo más de 10 mil inscripciones y superó las 20 mil reproducciones

En sus 13 seminarios virtuales el ciclo contó con la inscripción de 10.220 personas. Los webinars se desarrollaron todos los días jueves de junio, julio y agosto en los estudios del canal UNSL TV y el último encuentro se desarrolló en Terrazas del Portezuelo. En cada edición participaron todos los equipos profesionales de la Secretaría de Comunicación Institucional. En YouTube se ha alcanzado, a la fecha, 23.499 reproducciones.

El ciclo se gestó como una iniciativa del rector C.P.N Víctor Moriñigo para generar nuevos ámbitos de diálogo entre la Universidad y la comunidad, y se convirtió en uno de los espacios más importantes de conversaciones en la Provincia y Región proporcionado por la Universidad Nacional de San Luis.

Desde su inicio, el jueves 4 de junio, UNSL Dialoga «Nuevos escenarios: nuevas prácticas y nuevos saberes. El desafío post pandemia» abordó temáticas diversas, de interés educativo y social, en las que los y las invitadas de relevancia nacional e internacional, pudieron reflexionar acerca del actual contexto de pandemia por Covid-19, pero al mismo tiempo, abordaron los posibles escenarios post pandemia.

El secretario de Comunicación Institucional, Dr. Claudio Lobo sostuvo que el balance final del Ciclo fue muy satisfactorio. «Esta iniciativa con modalidad virtual generó un gran interés en toda la comunidad, no solo educativa, sino que muchas personas siguieron con atención cada uno de los 13 encuentros», dijo.

También explicó que las temáticas que se abordaron en cada uno de los webinar y la calidad de las personas que disertaron fueron dos (2) aspectos que se valoraron y destacaron. «Cada uno de los encuentros tuvo un fuerte interés educativo y social y nos permitió, en este contexto, rearticular los vínculos con la sociedad que por medio de las plataformas participaron activamente».

Cada uno de los seminarios virtuales se convirtió en un trabajo articulado con diversos miembros de la comunidad universitaria, quienes funcionaron de nexo con expositores. Los mismos se emitieron por la plataforma Zoom de la Institución y se retransmitieron por el canal de YouTube de UNSL TV.

«No hubo ni una sola persona que se negara a participar, todos y todas recibieron de buen agrado la invitación, destacando en todos los casos el reconocimiento a la UNSL. Lo particular de esta experiencia es que durante los vivos había un promedio de 500/700 personas viéndolo en vivo, haciendo consultas y comentarios, pero al momento de culminar el vivo siguieron siendo reproducidos y visualizados (…) Las estadísticas de YouTube nos arrojan ese dato de interés y nos conmina a seguir trabajando en este tipo de formatos que siguen vivo, más allá del momento del directo», sostuvo el equipo del canal universitario.

El desarrollo del Ciclo contó con una logística diaria por parte de los equipos de UNSL TV, Imagen y Desarrollo Web, Radio Universidad y Prensa Institucional de la Secretaría de Comunicación Institucional.

Las disertaciones

Las personalidades que participaron fueron: el ministro de Educación de la Nación, Nicolás Trotta; la presidenta del Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) María Delfina Veiravé; Ana María Vara, investigadora en estudios sociales de la ciencia y la tecnología de la Universidad Nacional de San Martín (UNSAM); Carina Cortassa, doctora en Ciencia y Cultura por la Universidad Autónoma de Madrid y docente investigadora de la Universidad Nacional de Entre Ríos (UNER); el ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Nación, Roberto Salvarezza; la investigadora, socióloga, historiadora y feminista argentina, Dora Barrancos; Esteban Jobbágy, investigador del Conicet y del Instituto de Matemática Aplicada San Luis (IMASL); Silvia Vázquez, directora de Asuntos Ambientales del Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto; y Elizabeth Gómez Alcorta, ministra de las Mujeres, Géneros y Diversidad de la Nación.

También disertaron: Mario Carlón, doctor en Ciencias Sociales, docente e investigador del Instituto Gino Germani; Roberto Igarza, docente investigador miembro de la Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria (CONEAU); Rui Nunes, coordinador de la Red de Bioética de la UNESCO para Iberoamérica; Moty Benyakar, miembro de Honor de la Asociación Mundial de Psiquiatría; Álvaro Maglia, secretario Ejecutivo de la Asociación de Universidades Grupo Montevideo (AUGM); Francisco Tamarit, coordinador General de la Conferencia Regional de Educación Superior (CRES); Guillermo Jaim Etcheverry, médico, científico y académico argentino e investigador del Conicet en el campo de la neurobiología; Stella Calloni, periodista y escritora argentina especializada en política internacional; Atilio Borón, politólogo y sociólogo argentino; Héctor Fernández Álvarez, presidente honorario de la Fundación Aiglé; Guido Pablo Korman, investigador del Conicet; Martín Lousteau, senador nacional y economista; Alejandro Cacace, diputado nacional y doctorando en Derecho Constitucional; y cerró el gobernador de la provincia de San Luis, Alberto Rodríguez Saá.

Dato

Todos los seminarios virtuales contaron con la entrega de certificado de asistencia desde la Universidad y puntaje docente por parte del Programa de Capacitación Docente de la Provincia.

Los 13 webinars pueden ser visualizados en el canal de YouTube de UNSL TV.