La basura electrónica y el agua en el ojo de la ciencia

Silvia Patricia González, responsable del Laboratorio de Química Analítica Ambiental explicó que llevan adelante dos (2) líneas de investigación, una de ellas tiene como objetivos caracterizar física, química y biológicamente ecosistemas acuáticos. La otra, se direcciona en el desarrollo y optimización de metodologías para la determinación de parámetros emergentes de contaminación proveniente de la basura electrónica y metales pesados.

En este último punto se estudian los PBDEs (éteres de difenilo polibromados) que son sustancias químicas medioambientalmente persistentes, bioacumulables y que se usan como retardantes de llama en plásticos y espumas. «También realizamos análisis físico-químico y biológico de muestras ambientales y efluentes. Ensayos toxicológicos para la evaluación de calidad de agua. Uso de bioindicadores, asesoramientos y capacitaciones», contó la doctora en Química.

El análisis físico-químico consiste en analizar y caracterizar el agua (riego, consumo humano, vida acuática, consumo animal, entre otros) de acuerdo a normas nacionales e internacionales y aplicar índices físico-químicos de calidad. Asimismo realizar análisis físico-químicos de efluentes industriales, de materias primas y productos terminados para la industria, de suelos, de sales, y la determinación de migración total y específica en muestras de laminados y envases plásticos.

Los análisis biológicos están vinculados al análisis de ensambles de macroinvertebrados acuáticos, aplicación de índices biológicos de calidad, determinación la calidad de un cuerpo de agua mediante el uso de microalgas sensibles y tolerantes y caracterización de agua mediante la estructura y funcionamiento de las comunidades algales presentes.

Por otra parte, proveen información sobre la salud biológica del agua y trabajan en evaluar la calidad sanitaria de los distintos cuerpos de agua mediante índices algales y diversos parámetros fisico-químicos, y finalmente realizan mediciones de toxicidad aguda mediante bioindicadores en muestras de agua, efluentes y sedimentos.

«Estudiamos la calidad ambiental de ecosistemas acuáticos del Río San Luis, que es un área con importantes perturbaciones antrópicas como descargas de efluentes (piletas de oxidación de la ciudad), cría de animales y acumulación de desechos sólidos. También, los humedales de Desaguadero y Salinas del Bebedero, que es una región con perturbaciones como remoción de terrenos y manejo no controlado de vegetación de riberas», explicó la científica.

En cuanto a asesoramientos y capacitaciones, los/as científicos/as los realizan respecto a plantas de tratamiento de aguas potables y cloacales, y hacen diseños de redes de monitoreo y control de calidad de aguas de sistemas hídricos integrados. Asimismo, se hacen tareas de elaboración, puesta a punto de técnicas fisicoquímicas de análisis y se brindan cursos de capacitación en temas de química analítica y calidad de agua.

La experta añadió que hacen lo propio en, «ríos serranos de la zona norte y centro de San Luis que constituyen ambientes donde los impactos más relevantes están representados por la urbanización y las actividades turísticas. También en lagunas y humedales del sur de San Luis, que es una zona con reducido impacto antrópico, pero con muy poco conocimiento de condiciones de base tanto biológicas como físico-químicas».

El grupo de investigación está constituido en forma interdisciplinaria por personal altamente calificado en química, bioquímica, biología e ingeniería en minas que realizan actividades de investigación, docencia y servicio. El equipo está dirigido por la Dra. Patricia González y co-dirigido por el Dr. César Almeida. Completan el equipo la Dra. Mariana Jofré, Dra. Mirian Calderón, Dr. Juan Pérez Iglesias, Ing. Juan Vidal, Lic. Jésica Tello (tesista doctoral UNSL), Lic. Patricia Colombetti (tesista doctoral UNSL), Lic. Cynthia Ortiz (becaria UNSL), y la analista química Milagro Gallardo (personal técnico UNSL).

El Laboratorio se encuentra ubicado en el Área de Química Analítica de la Facultad de Química Bioquímica y Farmacia de la Universidad Nacional de San Luis (subsuelo del edificio de Chacabuco y Pedernera).

Crédito

Nota producto de actividades de prácticas pre profesionales de alumno de la carrera Licenciatura en Periodismo en Prensa Institucional de la Universidad Nacional de San Luis (UNSL).
Alumno: Roberto Quevedo.
Supervisora: periodista Fabiola Aranda.
Fotos: Ramiro Ribas (Prensa UNSL).

Dato

Conocé el Laboratorio desde nuestras redes sociales. Allí se publicará el álbum completo de fotografías.
Instagram: UNSLactiva
Facebook: NoticiasUNSL