Capacitarán sobre la inclusión de personas con discapacidad en la Universidad

Se trata de otro de los cursos del Programa Integral de Capacitación Docente, dirigido principalmente a docentes que se desempeñan en los primeros años o en los cursos de ingreso.

La capacitación denominada Inclusión de personas con discapacidad en el nivel superior: el desafío de pensar y hacer una universidad accesible, se realizará los días jueves 4 y 11 de octubre de 9:00 a 12:00 y 15:00 a 18:00 horas en el aula de Posgrado de la Facultad de Química, Bioquímica y Farmacia, ubicada en planta baja del Bloque 1.

Esta capacitación estará abierta a docentes universitarios y de nivel terciario. Tendrán prioridad los docentes pertenecientes a carreras de la Universidad Nacional de San Luis. Aquellos que posean título de grado de al menos cuatro (4) años podrán realizarlo como curso de posgrado, cumpliendo con los requisitos de aprobación que se establecen en el mismo.

La Esp. María Fernanda Pahud, la Prof. María Valeria Hardoy y la Lic. Cecilia Beatriz Rotella serán las responsables del dictado de la capacitación. La propuesta de este curso de posgrado tiene como objetivo pensar, en y desde la UNSL, el desafío de la accesibilidad académica de las personas con discapacidad. Los estudiantes con discapacidad que hoy habitan las aulas de las facultades interpelan y desafían a la búsqueda constante de posibles alternativas de acción, y en consecuencia, de transformación hacia una universidad accesible.

El derecho de acceder, permanecer y egresar de la educación en todos sus niveles, incluida la educación superior, en igualdad de oportunidades está reconocido mundialmente, y se encuentra ampliamente legislado en nuestro país. De esta manera la inclusión educativa en el nivel superior se presenta como un enfoque filosófico, epistemológico, político y pedagógico que exige tomar decisiones y actuar en consecuencia.

En este contexto, es inherente la generación de nuevos espacios en la Universidad que permitan delinear políticas de accesibilidad e inclusión de los estudiantes en condición de discapacidad. Visibilizar, reconocer y abordar esta problemática social como una cuestión de derechos humanos, permitirá el intercambio de conocimientos y experiencias en docencia, buscando incidir en el diseño e implementación de prácticas universitarias más inclusivas.

Los interesados podrán realizar sus consultas vía correo electrónico a: unslcapacita@gmail.com

Foto: extraída de la web