Capacitarán a funcionarios de la UNSL contra violencias de géneros


El curso tendrá lugar el lunes 7 de octubre y estará a cargo de la Dra. Vanesa Vázquez Laba, reconocida investigadora de CONICET y especialista del Programa Contra la Violencia de Género, junto a la Lic. Melina Pagnone de la Dirección de Género y Diversidad Sexual, ambas de la Universidad Nacional de San Martín (UNSAM). La formación, en una primera etapa, estará dirigida a las autoridades de Rectorado, facultades y Consejo Superior.

La propuesta impulsada desde la Secretaría de Comunicación Institucional apunta a sensibilizar acerca de los indicadores estadísticos internacionales y nacionales de desigualdad de género estructural en educación y ciencia. Además busca compartir la trayectoria y funcionamiento de Dispositivos Institucionales en materia de género y violencia de género.

La capacitación se enmarca en la adhesión de la ley N° 27.499 Ley Micaela que la Universidad firmó el pasado 7 de junio. El rector de la Universidad, CPN. Víctor Moriñigo confirmó de esta manera la política de género que se viene impulsando desde la gestión y adelantó que participará junto con las demás autoridades de la formación.

Esta decisión fortalece el eje de prevención contra las violencias, garantizando procesos de capacitación para todo el equipo de gestión y se encuentra en consonancia con la decisión del Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) en el Acuerdo Plenario N° 1076/19.

Sobre esto, el secretario de Comunicación Institucional y responsable de las políticas de género de la UNSL, Dr. Claudio Lobo, sostuvo: «esta acción nos posibilitará como Institución, generar condiciones necesarias para la sensibilización de la comunidad universitaria en lo que respecta a las políticas contra las violencias de géneros».

Alcances de la capacitación

En una segunda instancia de capacitación, las profesionales se dirigirán a replicadoras y replicadores de la Ley Micaela. Esta etapa se desarrollará el martes 8 de octubre y está destinada a capacitar a futuros formadores en el armado de un dispositivo de formación para la comunidad universitaria en materia de género y violencia. El objetivo de esta jornada apunta luego a poder replicarla en los distintos espacios de la Universidad en base a la normativa nacional sobre violencia de género.

X