Experiencia de internacionalización en Brasil

La Universidad Nacional de San Luis (UNSL) participó por tercera vez en las Jornadas anuales de jóvenes investigadores de la Asociación de Universidades del Grupo Montevideo (AUGM). El encuentro se realizó del 23 al 25 de octubre en la Universidade Federal de São Carlos (UFSCar), de la República Federativa del Brasil.

La delegación estuvo compuesta por diez (10) jóvenes investigadores. Este evento se realiza desde el año 1993 como una respuesta a una de las prioridades de la Asociación: formar profesionales idóneos y ciudadanos comprometidos con la realidad actual de América Latina.

En esta oportunidad, participaron alrededor de 750 investigadores, principalmente de Argentina, que presentaron sus trabajos en modalidad póster o como exposiciones orales. Sobre el evento, el coordinador institucional por la UNSL, Lic. Hernán Tamagnone, sostuvo que las jornadas estuvieron muy bien organizadas tanto en lo académico como en lo logístico, lo que permitió que los investigadores pudieran disfrutar de su participación.

FODA

Luego de esta experiencia los participantes realizarán un diagnóstico FODA para que la Universidad vaya preparándose cada vez mejor para participar de este tipo de jornadas.

En cuanto a su vivencia acompañando a los investigadores, Tamagnone rescató que lo fundamental no sólo fue conocer un lugar externo, sino compartir el conocimiento interdisciplinario, que permitió el entrecruzamiento y diálogo entre investigadores de distintas áreas de saberes. «Creo que ese es un gran ejemplo de hacia dónde va el mundo, ese interdiálogo constante de personas que de otra forma no se conocerían», afirmó.

Las próximas jornadas en las que participará la UNSL se realizarán en la Universidad de Santiago de Chile (USACH). Debido a la cercanía geográfica, desde la Institución se espera poder lograr mejores condiciones que permitan una mayor participación de jóvenes investigadores.

Por parte de la Universidad participaron:

Ochoba Caravajal, Maira Alejandra – FCS – Perfil sociodemográfico de las gestantes hipertensas comprendidas entre 18-45 años en la Maternidad Provincial Dra. Teresita Baigorria. Periodo junio-julio 2017

Fitt, Karen Maricel – FCS – Efectos del tratamiento con criolipólisis en mujeres con adiposidad localizada en zona abdominal

Sierra, Melina – FQByF – Tafonomía Experimental: evaluación de la intervención de los microorganismos en la preservación de la asociación fósil de la Formación La Cantera (Cretácico Temprano) Sierra del Gigante, San Luis

Villarroel Rocha, Dimar – FCFMyN – Carbón activado como electrodo de batería de litio

Santarelli, María Natalia – FaPsi – Consideraciones sobre la causal salud de interrupciones legales de embarazo en Argentina, a partir de la comprensión de experiencias emocionales de embarazos no deseados de mujeres

Gómez, Mauricio – FICA – DataGym, sistema de captura y análisis de entrenamiento para gimnasios

Demo, Facundo Sebastián – FCEJS – Precios Transparentes: creación de aplicación «MI CFT» para el cálculo del costo financiero total

Hang, María Cecilia – FCH – Comunicación y salud en el ámbito de las políticas públicas: evaluación de la campaña «Tomátelo a Pecho» del Ministerio de Salud de San Luis

Cornejo, Valeria Anahí – FTU – Características químicas de aceites esenciales, infusiones y droga vegetal de «peperinas» y definición de descriptores organolépticos: Estudios preliminares

Ponce, Vanesa Daiana – FQByF – Modulación de las propiedades luminiscentes de la scheelita mediante el dopaje con lantánidos emisores en la región visible