45 años de Gente de Teatro: en memoria de Luis Rezzano y Tano Facini

Del 5 de noviembre al 10 de diciembre se realizará el Ciclo que celebra el 45° aniversario del grupo Gente de Teatro y que rinde homenaje a los maestros Luis Rezzano y Tano Facini, con una docena de obras de Argentina, Colombia y España.

Gente de Teatro nace en 1977 bajo el nombre de Teatro Vocacional Amigos del Arte. En 1978 se integra a la Sociedad Italiana como Elenco Estable y en el año 1983, con el advenimiento de la democracia, se desvincula de allí y adopta el nombre de Gente de Teatro. Transitaron por el grupo actores, directores, dramaturgos, escenógrafos y técnicos de toda la Provincia. Algunos de ellos/as: Arturo Fernández, Raúl Martínez, Graciela Martínez, Gloria Páez de Zoppi, Liliana Flores,  Mirta Zoppi, Fernando Becerra Batán, Marcelo Di Gennaro, Daniel Pando, Víctor Franzi, Guillermo Marone, Jorge Díaz, Cecilia Jofré, Mariana Jofré, Carlos Silvage, Facundo Reta,  Iris Gómez, Graciela Groch, Julio Rastrilla, Ana M. Anzulovich, Carmen Basualdo, Leonor Oliva, Adriana Ortiz Suárez, Chiche Sosa, Alberto Fernández, Lito López, María Fernanda Schwindt, Genaro Rivero, Mary Rodríguez, Lilian Haurie, Iván Chada, Néstor Fernández Cruceño, Miguel Gontero y Jorge Suárez, entre otros.

En estos 45 años de historia ha presentado más de 22 obras de autores nacionales e internacionales. La mayoría ha contado con la dirección de Raúl Martínez. Las más recientes son Rojos Globos Rojos de Eduardo Pavlovsky  y Un mismo árbol verde de Claudia Piñeiro, en la que Martínez comparte la dirección con Di Gennaro, y la cual fue impulsada junto a la Fundación Luisa Hairabedian, y recibió la Mención Especial a Mejor Obra Testimonial en el XIII Festival Iberoamericano Cumbre de las Américas.

Esta celebración está dedicada a la memoria de dos grandes figuras de nuestro teatro que nos dejaron el año pasado: Luis Rezzano, precursor de teatro independiente y del Teatro Universitario San Luis, con más de setenta años de trayectoria que culminaron en Cartas de Amor; y Carlos ‘Tano’ Facini, referente imprescindible del teatro comunitario y del teatro de objetos en San Luis.

Una docena de obras de elencos argentinos, de Colombia y España formarán parte de este Ciclo, que inicia el sábado 5 de noviembre con las propuestas de Teatro Ciego del grupo colombiano, seguidas por obras de Bell Ville, Córdoba, y de la ciudad de San Luis.

PRIMERAS FUNCIONES:

Sábado 5/11 – Nunca Más (Colombia) Teatro Ciego
Creación colectiva basada en el conflicto armado de Granada
Grupo: Teatro Galeón – Director: Alexis Gómez Gómez
Teatro Estudio Arte (9 de julio 1431) – 21:30 horas

Domingo 6/11 – Noctámbulo (Colombia) Teatro Ciego
Inspirada en la vida y textos de Edgar Alan Poe
Grupo: Teatro Galeón – Autor y director: Alexis Gómez Gómez
C. Cultural Juana Koslay (Av. del Viento Chorrillero 2574) – 20:30 horas

Viernes 11/11 – Las manos de Eurídice (Bell Ville)
Tragicomedia del teatro universidad contemporáneo
Grupo: A Puro Teatro – Autor: Pedro Bloch – Directora: Silvia Rodríguez
Auditorio Mauricio López (Av. Ejército de los Andes 950) – 21:30 horas

Sábado 12/11 – Atentamente Doctora (San Luis)
Inspirada en la vida de Berta Vidal de Battini
Grupo: La Tía Tota – Autora y directora: Mariela Domínguez
C. Cultural La Papelería (Pedernera 1539) – 21:30 horas

Valor de Entrada: $1.000 (en taquilla antes de cada función)
Contacto: 2664275340

Invitan: Gente de Teatro, Secretaría de Extensión Universitaria, Teatro Estudio Arte, Municipalidad de Juana Koslay, Secretaría de Cultura del Gobierno de San Luis y Centro Cultural La Papelería.

Nota: Secretaría de Extensión Universitaria