Articulan un proyecto ecológico en instituciones de educación especial

A través del Proyecto de Extensión de Interés Social (PEIS) El cultivo vegetal como estrategia didáctica en el ámbito de instituciones de educación especial, se busca promover la integración de jóvenes estudiantes con capacidades diferentes y el desarrollo de habilidades relacionadas al cultivo vegetal, pensándolos como futuros/as trabajadores/as.

Esta actividad extensionista es desarrollada en la Fundación Valduvieco de Villa Mercedes y la Escuela Especial N° 9 APADIS de San Luis. Allí, el equipo dirigido por el Lic. Martín Rodríguez Rivera y codirigido por la Dra. Laura Raquel Sosa brinda conocimientos y herramientas a sus docentes con la finalidad de producir vegetales, ya sea en huerta o invernadero. La articulación del área de Ecología de la Facultad de Química, Bioquímica y Farmacia (FQByF) con estas instituciones permite diseñar acciones conjuntas para trabajar el cultivo vegetal como una estrategia didáctica.

Por su parte, Rodríguez Rivera afirmó que la integración de la Universidad con la comunidad no solo es importante, sino que es necesaria. Asimismo, expresó que hay que llegar al territorio, escuchar, tomar registro de las necesidades y proponer planes de acción en busca de soluciones. En relación a esto dijo: «lo producido en la UNSL debe estar al servicio de la comunidad donde se encuentra inserta y favorecer el crecimiento de la misma. Debe ser acción en el territorio».

Sobre el proyecto

La Ing. Elda «Nenina» Fernández, docente investigadora jubilada del área de Ecología de la FQByF, fue quien introdujo la idea original de este proyecto hace alrededor de 20 años atrás. Su actual Director manifestó que es una actividad que los acercó al territorio y a las problemáticas sociales. «Fue «Nenina» quien nos demostró con acciones concretas, que debíamos acercarnos a la sociedad para compartir los conocimientos que generábamos con la investigación científica en el ámbito del cultivo vegetal», explicó el extensionista.

En sus inicios, este PEIS brindaba asistencia técnica acerca del cultivo y la reproducción vegetal para producir hortalizas, especies aromáticas y arbóreas. Sin embargo, en los últimos seis (6) años, el proyecto ha ido cambiando en cuanto a la visión de la extensión universitaria y a su enfoque metodológico. Es así como fue tomando ideas de otras experiencias similares y particularmente de las denominadas «pedagogías críticas». De esta manera, el trabajo actualmente es en conjunto e integrado con los actores sociales (docentes, estudiantes y padres), estudiantes universitarios/as y los docentes investigadores participantes.

Crédito de nota: Leisa González, estudiante de la Licenciatura en Periodismo. Becaria en Prensa Institucional de la UNSL.

Fotos 3, 6, 7, 8 y 9: gentileza del Proyecto