Realizaron la primera Jornada de Investigación e Intercambio en Salud

A mediados de noviembre la Facultad de Ciencias de la Salud (FCS) puso en eje de trabajo la primera Jornada de Investigación e Intercambio en Salud. El evento contó con la participación de docentes, investigadores, alumnos y becarios de la Facultad.

Este encuentro fue organizado por la Secretaría de Ciencia y Técnica de la Facultad y se propuso generar un espacio institucional propicio para la realización de tareas que implicaron la transferencia, discusión y difusión de conocimientos propios de la producción científica y académica.

También se propició que este evento pudiera dar a conocer ante la comunidad de la Facultad los resultados de la producción científica de los investigadores; intercambiar saberes e información sobre temas o cuestiones relevantes, entre los diferentes proyectos de Investigación; constituir un foro de debate participativo y de aprendizaje multidisciplinar que refuerce u origine propuestas de acciones conjuntas entre la comunidad universitaria, y generar nuevas líneas de investigación a partir del enriquecimiento de la discusión.

El cronograma del evento se desarrolló a lo largo del día 15 de noviembre. Durante el transcurso de la jornada se presentaron los trece (13) proyectos de investigación que posee la Facultad y dieciséis (16) posters de alumnos de grado y posgrado que realizan sus trabajos de investigación en los diferentes equipos de investigación. Por otra parte, bajo la modalidad oral, los directores de cada uno de los proyectos difundieron las características, objetivos y partes de avance en que se encuentran cada uno de sus trabajos.

La apertura de la jornada fue presidida por el vicerrector de la UNSL, Dr. Roberto Saad acompañado por la decana Esp. Ana María Garraza, el secretario de Ciencia y Tecnología de la UNSL, Dr. Fabian Mohamed, y la titular de Ciencia y Técnica de la Facultad, Lic. María Elena Funez.

Más sobre su desarrollo

La primera ponencia estuvo a cargo del Dr. Mohamed, quien brindó una charla informativa en relación a la nueva convocatoria de Proyectos de Investigación – Sistema SIGEVA, la cual fue importante para aclarar inquietudes que se manifestaron entre los asistentes, en relación a la nueva convocatoria y a los requerimientos que este proceso implica.

Posteriormente, se procedió a las distintas ponencias de cada uno de los diferentes equipos de investigación. La actitud participativa de los asistentes favoreció un intercambio dinámico y enriquecedor en relación a las diferentes prácticas disciplinares en investigación.

Durante la jornada se constituyeron dos (2) mesas redondas. La primera estuvo constituida por todos los integrantes de los seis (6) PROICOS (proyectos consolidados) y se discutió sobre el eje temático: “La investigación en salud desde una perspectiva transdisciplinar”. La segunda mesa estuvo constituida por los PROIPROS (proyectos promocionados) de la Facultad y se debatió sobre el eje: “Producción, divulgación y vinculación del conocimiento científico”. Ambas fueron moderadas por el Dr. Dante Martínez, director del Centro Científico Tecnológico (CCT-San Luis) dependiente del CONICET.

Luego se realizó la presentación de los posters de todos los alumnos que están incorporados a los diferentes equipos de investigación. En el acto de cierre el Dr. Mohamed destacó la importancia de participar en espacios institucionales que permitan la difusión de las diferentes actividades de investigación que propiciaron el autoconocimiento, la reflexión y la difusión de los diferentes trabajos que la Facultad está llevando a cabo.