Violeta Guyot: “La filosofía sin pensamiento crítico no tiene sentido”

En torno a las II Jornadas de Teatro Comparado y a la I Jornada Latinoamericana de Investigación Teatral que se desarrollan en la UNSL, se realizó la presentación del libro “ Arte, Filosofía y Educación” de la profesora Emérita, Violeta Guyot.

El evento estuvo organizado por el Programa de Historia y Memoria de la UNSL y el Proyecto “Hacer la Historia, construir la memoria. Su impacto en las Ciencias Humanas”. La presentación estuvo a cargo del Lic. Alberto Palasí, la Dra. Marcela Becerra Batán y el Lic. Sohar Ruiz que expusieron sus experiencias en relación al libro y el proyecto del que formaron parte.

Las disertaciones estuvieron cargadas de anécdotas y de emoción por parte de los presentadores, que dialogaron sobre los diversos motivos que llevaron a la Profesora a realizar el Programa de Teatro y Filosofía en el año 1988: el amor al teatro, el poder ver obras de filósofos y el estar tanto tiempo censurada la disciplina durante la última dictadura militar fueron algunos de ellos. Estas razones le hicieron comprender a Guyot que la filosofía atravesaba los espacios artísticos y que en el retorno a la democracia era necesario volver a pensar críticamente en las aulas y reflexionar el «por qué» y el contexto en el que se dicen las cosas, redescubriendo así el sentido en relación al conocimiento y el arte.

En palabras del Lic. Palasí,  “presentar el libro no es sólo hablar del contenido y la autora, sino de nosotros, de un tiempo joven y transgresor de búsqueda de conocimiento por varios caminos. Éramos jóvenes que después de años oscuros, llenos de mentiras y desapariciones deseaban vida, verdad y justicia”. Al mismo tiempo, remarcó la importancia del libro al permitir recordar el taller de teatro universitario, impulsado por alguien que buscó incasablemente hacer llegar las reflexiones filosóficas en varias épocas.

Marcela Becerra Batán recordó vivencias del Programa Filosofía y Teatro, hablando de sus inicios en el año 1988 hasta 1992 y de su retorno en 1996 hasta 1999 a cargo de Palasí como director. “El Programa consistía en puestas en escenas para debates filosóficos destinados a los alumnos de los cursos de introducción a filosofía de distintas carreras. El objetivo era articular arte, filosofía y educación, promoviendo el filosofar desde el hecho teatral y cinematográfico”, afirmó.

Finalmente, el Lic. Sohar Ruiz, destacó el impacto que le causó el libro, desde su contenido escrito hasta las fotografías que en él están presentes. “Desde el Programa no trabajábamos desde una filosofía académica, sino una filosofía viva”, concluyó.

Al cerrar el evento, la profesora Violeta Guyot recordó a su equipo como revoltoso, pero enfocados en las cuestiones que tenían que ver con la filosofía y el arte de una manera prodigiosa. “Fueron numerosas puestas en escena mediante las cuales se lograba que los alumnos supieran, se interesaran y leyeran sobre filosofía”, remarcó.