Financiarán dos proyectos que buscan afianzar lazos territoriales

Los proyectos “Desarrollo y Ambiente” dirigido por el Dr. Hugo Velasco y “Medidas de contaminantes del aire en un parque industrial de la provincia de San Luis” dirigido por el Dr. Luis Cadús pertenecientes a la Universidad Nacional de San Luis fueron seleccionados para recibir financiamiento desde la Secretaría de Políticas Universitarias (SPU) por un monto total de $2.999.115 pesos.

En la convocatoria Universidad y Desarrollo Local se presentaron 268 anteproyectos y resultaron aprobados para su financiamiento 25, de los cuales dos (2) pertenecen a la UNSL los cuales contaron con asistencia de la Secretaría de Vinculación Tecnológica y Social de la UNSL para sus presentaciones.

La SPU para la ejecución de todos los proyectos presentados en la convocatoria 2017 invirtió un presupuesto ambicioso que supera los 39 millones de pesos.

El proyecto dirigido por el Dr. Hugo Velasco de la Facultad de Ciencias Físico Matemáticas y Naturales (FCFMyN) recibirá un monto de financiamiento de $1.382.000 pesos y el dirigido por el Dr. Luis Cadús de la Facultad de Química, Bioquímica y Farmacia (FQByF) un presupuesto de $1.617.115 pesos.

Sobre los proyectos seleccionados

Desarrollo y Ambiente

Este proyecto busca acortar la brecha entre el crecimiento del volumen de datos territoriales y ambientales disponibles y la capacidad de análisis que despliegan hasta hoy el sistema científico y los sistemas gubernamentales dedicados a las gestión de la producción y el ambiente, generando nuevo conocimiento y nuevas herramientas de aplicación directa a esta problemática en la provincia de San Luis y regiones aledañas.

El proyecto tiene como objeto proporcionar a los organismos estatales provinciales datos de emisiones contaminantes en el Parque Industrial Sur de la ciudad de San Luis con el fin de direccionar políticas correctivas en el sentido del acompañamiento a las industrias en adecuaciones o reconversiones tecnológicas. Para poder contribuir con la mejora de la calidad del aire es que se hace necesario realizar una evaluación certera del problema, a partir de la obtención de datos y por medio del tratamiento estadístico y generación de modelos, constituir un sistema de alerta y monitoreo.

Sobre la convocatoria

“Universidad y Desarrollo Local” se enfoca en el apoyo a proyectos de impacto territorial formulados por equipos de docentes/investigadores de Universidades nacionales y provinciales de gestión pública, junto con gobiernos locales y/o provinciales y organizaciones de la comunidad, que atiendan a las necesidades y problemáticas demandadas por su entorno de pertenencia, mediante la integración de conocimientos académicos, investigaciones aplicadas, transferencia tecnológica y saberes comunitarios de las partes constitutivas del proyecto, así como incentivar el compromiso de los estudiantes universitarios con la realidad del territorio al cual pertenecen, desarrollando su formación profesional con un perfil comunitario.

La SPU impulsó esta convocatoria a través de la Dirección Nacional de Desarrollo Universitario y Voluntariado, con líneas temáticas orientadas a proporcionar soluciones a problemas urbanos, ambientales, sociales, socioproductivos y culturales, entre otros, identificados por las instituciones universitarias en conjunto con los gobiernos locales y/o provinciales, y que respondan a demandas territoriales.