Crearon el Programa «Universidad y Municipios»

El mismo será llevado a cabo por el Vicerrectorado y la Secretaría de Extensión de la Universidad Nacional de San Luis (UNSL). Los cursos, capacitaciones y talleres de formación tendrán como destinatarios a los municipios y comisionados municipales de la Provincia y serán a distancia.

Los objetivos del programa incluyen: promover una red de trabajo entre la UNSL, el Gobierno nacional, provincial y municipales. A su vez, generar herramientas técnicas y prácticas para el desarrollo de los pueblos, poniendo a disposición capacitaciones y talleres académicos y científicos a cargo de la UNSL, que respondan a las demandas planteadas en cada uno de ellos.

Además se promoverá la generación y transferencia de conocimientos vinculados a las características propias de cada realidad y cultura, que aporten a su evolución positiva. Finalmente, se consolidará la participación integrada y articulada de la UNSL para apuntalar los procesos de desarrollo y mejoramiento de calidad de vida de los habitantes de la Provincia, y el reconocimiento de la Institución como asesora y consultora del sector público municipal, provincial y nacional como soporte fundamental de su desarrollo.

Serán destinatarios los Municipios y Comisionados Municipales de San Luis, siendo la modalidad de dictado a distancia y en caso de requerirlo se realizará de manera presencial en el Municipio Principal del Departamento.

La organización del programa se realizará en coordinación con los municipios, programas de Asuntos Municipales de San Luis y Asuntos Municipales del Ministerio del Interior de la Nación. El financiamiento se hará con un presupuesto constituido por la Universidad y Municipios en partes iguales.

Con respecto al importante rol de la UNSL en la capacitación, formación y generación de equipos y personal capacitado en este programa, el vicerrector Mgtr. Héctor Flores afirma que no hay desarrollo si no hay federalismo, y no hay federalismo sin municipios fuertes, con capacidad técnica y de generar proyectos de desarrollo estratégico.

Además sostuvo que trabajar en el fortalecimiento de los Municipios permitirá trasformar en realidad la autonomía de los mismos, que será posible con municipios fuertes, con personal capacitado y en condición de generar las condiciones identitarias que les permitan crecer en base a las características propias de cada uno.

«Queremos que este programa sea un instrumento de trabajo en conjunto para construir de manera colectiva entre la Universidad y los Municipios proyectos de desarrollo y formación, que permitan tener un verdadero federalismo, esencia de nuestro sistema democrático», afirmó.

La propuesta de cursos, capacitaciones y talleres de formación incluye:

• Soporte digital para potenciar la alfabetización académica y digital en jóvenes y adultos.
  • Prevención de consumos problemáticos.
  • Fortalecimiento de la Economía Social y Solidaria.
  • Cooperativas de gestión asociadas.
  • Ciudades Inclusivas: Políticas públicas locales con perspectiva de género.
  • Autonomía Municipal: el presupuesto de gastos y recursos públicos.
  • Recomendaciones nutricionales para la prevención de la obesidad juvenil.
  • Concientización en el uso de residuos sólidos para la obtención de energía renovable.
  • Plan de eficiencia energética en edificios públicos.
  • Arbolado público- Medio ambiente.
  • Desarrollo local regional- logística sustentable.
  • Buenas prácticas de manufactura y legislación alimentaria para la industrialización escolar.
  • Hábitos saludables.
  • Maniobras básicas de Reanimación Cardiopulmonar (RCP) y manejo de Desfribriladores Externos Automáticos (DEA).
  • Nutrición comunitaria en la niñez.
  • Prevención de enfermedades crónicas no transmisibles en la infancia.
  • El agua como elemento para la vida y el desarrollo.
  • Ciudades inteligentes: la incorporación de tecnologías en beneficio del ciudadano.
  • La industrialización del turismo: presente y futuro.
  • Discapacidad, inclusión y Derechos Humanos.
  • Inclusión deportiva.
  • Educación Ética y Ciudadana.