El desarrollo sostenible como nexo con estudiantes secundarios

A través de la provisión de nuevas herramientas tecnológicas y de la búsqueda de una conciencia sostenible, se atenderá necesidades de comunidades vulnerables mediante la implementación de proyectos de electrificación rural, desarrollada por estudiantes de escuelas de la Provincia, con asistencia de la UNSL.

El proyecto de Extensión Generando Vocaciones Sostenibles, coordinado por el Dr. Guillermo Catuogno de la Facultad de Ingeniería y Ciencias Agropecuarias (FICA), seleccionado por la Secretaría de Políticas Universitarias (SPU) para su financiamiento, busca desarrollar herramientas educativas en escuelas secundarias para la formación de profesionales con un criterio enfocado a la resolución de problemas y a la captación de potenciales oportunidades en la innovación de las aplicaciones de las energías renovables y su desarrollo sostenible.

A través de diferentes cursos, introducirán conceptos y mejores prácticas en energías renovables y también el desarrollo y construcción dispositivos open-source de bajo costo para futuras aplicaciones en proyectos tecnológicos-sociales de la Línea de Electrificación Aislada Sostenible (LEAS). Se fundamentan en un programa de educación no formal, extraescolar y gratuito que fomenta en los/as jóvenes el desarrollo de habilidades, vocaciones y talentos a través de los múltiples recursos que ofrece la tecnología. Estos cursos tienen la tecnología como herramienta principal y su implementación en proyectos tecnológicos sociales en parajes rurales, por el que han pasado alrededor de 400 jóvenes.

El proyecto propone abordar dos (2) problemáticas: la primera, trabajar con jóvenes de los últimos años de las escuelas con diferentes objetivos como desarrollar una conciencia sostenible, proveer de nuevas herramientas tecnológicas, despertar vocaciones y acercar a los/as estudiantes a la universidad y por último que los/as chicos/as participen de una actividad social en parajes rurales; la segunda es lograr atender necesidades de comunidades vulnerables mediante la implementación de proyectos de electrificación rural, desarrollada por los/as mismos/as estudiantes.

«Desde hace varios años el interés de los/as estudiantes por las carreras técnicas (ingenierías y tecnicaturas) ha decaído, con estas actividades se busca motivar y despertar vocaciones tempranas para que los/as alumnos/as se interesen por este tipo de carreras que son necesarias para el desarrollo del país», explicó Catuogno y agregó que por otro lado, todavía existe gran cantidad de comunidades rurales que no poseen los servicios básicos como agua y luz eléctrica, y este tipo de actividades busca aportar su grano de arena y electrificar comunidades rurales vulnerables.

Esta metodología se viene implementando desde el 2019 mediante proyectos de electrificación rural donde los/as estudiantes de escuelas secundarias participan activamente de la construcción e instalación de los sistemas proyecto. En el 2022 los cursos se dictarán en tres (3) escuelas técnicas de la Provincia: N° 26 Gobernador Elías Adre (Concarán), N° 37 Ing. Germán Lallermant (Juana koslay) y N° 4 Fray Luis Beltrán (San Luis).

«En las escuelas se trabajará con los/as alumnos/as del ultimo año, aproximadamente con un impacto directo sobre 95 alumnos/as y muchos más de modo indirecto mediante charlas de divulgación. El financiamiento se prevé para cubrir los gastos de traslado de los/as integrantes del LEAS-LCA, llevar alumnos/as a los parajes rurales y adquirir un mini proyector ya que en algunas escuelas suele estar en uso o en los parajes rurales no disponen del mismo», manifestó el Coordinador del proyecto.

Nota relacionada
Más de 30 proyectos de la UNSL fueron aprobados por la SPU