Inauguraron una nueva área para Farmacia


Inauguraron una nueva área para Farmacia

Se trata del área de Farmacognosia, una obra anhelada por el Departamento de Farmacia de la Facultad de Química, Bioquímica y Farmacia (FQByF). La nueva infraestructura demandó un monto de inversión aproximado a los seis (6) millones de pesos. Durante el acto el Rector firmó un decreto para la construcción de un espacio para Química Medicinal.

El área recientemente inaugurada, que contó con la presencia del titular de la Secretaría de Políticas Universitarias (SPU), Lic. Pablo Domenichini, ha sido proyectada en sectores divididos por tres (3) cátedras: área de farmacología, área de farmacognosia y área de clínica medicinal, organizando las actividades propias de laboratorios y oficinas de uso docente vinculadas entre sí mediante una circulación central lineal y conectadas al hall de acceso principal sectorizado y con relación directa a escaleras de emergencia del extremo oeste del Bloque I.

El área de farmacognosia comenzó desarrollando sus tareas en espacios extremadamente reducidos y alejados como en Chacabuco y Pedernera, Lavalle y Ejército de los Andes, lo que impedía la integración de los docentes y en consecuencia la concreción de proyectos conjuntos.

Con la incorporación del área de clínica medicinal en el ´90, de fármacoeconomía en 2004, la generación de un área de servicios de control de calidad en medicamentos herbarios en 2003, sumado a la constante afluencia de jóvenes alumnos, pasantes y becarios, la necesidad de espacios se hizo cada vez más imperiosa.

«He escuchado a varios docentes del área, a becarios e incluso a propios alumnos, realizar en numerosas oportunidades pedidos para desarrollar sus propias tareas en un lugar digno, y ha llegado ese momento. Desde ahora contarán con infraestructura adecuada y necesaria para el desenvolvimiento de sus tareas», expresó la Dra. Elisa Petenatti, directora del Departamento de Farmacia.

Realizada íntegramente con presupuesto universitario, se concretó un sueño que inició en 1986. Con una superficie construida de aproximadamente 800 metros cuadrados, cuenta con dependencias para oficinas de profesores y auxiliares, laboratorios para tareas de investigación, docencia y vinculación. Además contiene instalaciones eléctricas, de agua, desagües, conexión de internet, climatización, extractores ambientales, elementos de seguridad laboral y condiciones edilicias aprobadas.

«La historia de pasión y ganas y el presente de realizaciones y evolución del conocimiento, junto al grupo humano de esta área, docentes y nodocentes, permite imaginar un sólido futuro académico-científico», destacó la decana Dra. Mercedes Campderrós.

Por su parte, el rector Dr. Félix Nieto Quintas, expresó su satisfacción por inaugurar un laboratorio de estas características resultado de un cúmulo de actividades que se conjugan para lograr el fin que se persigue.

«Este no es un hecho aislado, se conjuga con un plan de obras ambicioso de la Universidad, donde ninguna Facultad ha sido excluida, todas han tenido obras significativas que han mejorado sus prestaciones, y la calidad en docencia, investigación y de los servicios que se brindan», resaltó el Rector.

Esta obra se inaugura en el marco de la necesidad de nuevas infraestructuras, y se suma al espacio de ciencias biológicas, el practicanato de farmacia, la construcción del herbario y los espacios físicos para los Departamentos de la Facultad. Constituyen una serie de obras que jerarquizan el trabajo de la carrera de Farmacia.

Durante el acto, Nieto Quintas firmó el decreto de llamado a licitación para dar continuidad a la obra que implica llegar hasta el final del pasillo del Bloque I, para que Química Medicinal tenga su Laboratorio prontamente.

«Construimos para que hayan mejores lugares de trabajo para los docentes, para que hayan mejores lugares para investigación, para que los alumnos se formen con calidad y pertinencia, y también para que cada uno se sienta más honrado y satisfecho con su lugar de trabajo y se proyecte mejor como ser humano», concluyó.

X