Estadísticas de las clases virtuales de la UNSL en cuarentena

Al 30 de marzo, aproximadamente 2.000 equipos docentes pusieron en marcha 1.260 materias en formatos no presenciales. Los mismos atienden a través de diversas plataformas a más de 16.000 estudiantes. Según relevamientos provisorios, a través de las direcciones de correos electrónicos institucionales, se han abierto más de 500 aulas virtuales, además de las 260 ya existentes en la plataforma moodle.

Estos datos son brindados por la Secretaría Académica de la Universidad Nacional de San Luis (UNSL). La Institución habilitó cursos y herramientas en red para garantizar la oferta académica en formatos no presenciales.

Estas acciones se han desarrollado teniendo en cuenta la necesidad de ofrecer modalidades que abarcaran diferentes condiciones de conectividad y elaboración de materiales, de forma de incluir en plazos cortos, la máxima cantidad de alumnos y asignaturas. Además, considerando la necesidad de garantizar calidad de las modalidades y ajuste adecuado a las diferentes tipologías de asignaturas (teóricas, teórico/prácticas y prácticas).

Junto con esto, se contempló la importancia de ofrecer instancias de acompañamiento, asesoramiento y asistencia con el fin de atender los diferentes requerimientos tanto en los docentes como en los estudiantes.

Si bien en muchas materias ya venían trabajando en formatos virtuales, la masividad de su utilización requirió implementar en corto plazo estrategias para ayudar a los docentes a virtualizar sus clases y preparar materiales. Además de la plataforma moodle de aulas virtuales existente, se realizó un curso a cargo de personal de la Dirección General de Tecnologías de Información de la UNSL, sobre plataforma google classroom que fue seguido en formato streaming por más de 500 usuarios. Actualmente dicha capacitación se encuentra en la página de la Secretaría Académica para su consulta permanente.

En la Facultad de Ciencias Físico, Matemáticas y Naturales (FCFMyN) se están dictando aproximadamente 370 asignaturas. Se utilizan metodologías alternativas y múltiples plataformas y redes sociales.

En el caso de la Facultad de Ingeniería y Ciencias Agropecuarias (FICA) se están dictando 173 materias en el primer cuatrimestre. Hay solo cinco (5) materias que informaron en la encuesta no tener ninguna herramienta para trabajar a distancia, y se está trabajando con esos docentes.

En la Facultad de Ciencias Humanas (FCH) se están dictando 220 materias desde los diversos formatos virtuales. Google Classroom es la más utilizada, luego aulas virtuales y complementan con el uso de Skype, Face, blog y redes de whatsapp. Hay cinco (5) materias que aún no han comenzado, sólo una por problemas de conectividad.

La Facultad de Ciencias de la Salud (FCS) dicta 85 asignaturas en formato virtual mediante diferentes plataformas. Hay una asignatura que no comenzó y se está reprogramando el dictado mediante asesoramiento de la Comisión de Carrera.

En la Facultad de Psicología (FaPsi) hay 47 materias dictándose, con diferentes modalidades. Hay docentes en aula virtual, google classroom, WhatsApp, facebook y otros por mail. Solo dos (2) asignaturas no se están dictando por cuestiones de designaciones que no concluyeron.

La Facultad de Turismo y Urbanismo (FTU) está dictando aproximadamente 100 materias entre cuatrimestrales y anuales. La mayoría usa plataforma moodle, zoom, google classroom.

Otros datos

Para garantizar la cantidad y calidad de los contenidos y sostener la continuidad del desarrollo de las cursadas del período 2020 con asistencia y acompañamiento, se ha dispuesto que los servicios de atención pedagógica y elaboración de materiales del Departamento de Educación a Distancia (DEDA) dependiente de Secretaría Académica, atiendan los requerimientos de los docentes online. A su vez, cada Facultad cuenta con servicios de asistencia técnica y pedagógica para los docentes que lo demanden.

También el Servicio de Orientación Vocacional (OVO), dependiente de Secretaría Académica y del Centro Integral de Atención Psicológica (CIAP), ha dispuesto que presten sus servicios online para todos aquellos alumnos que requieran asistencia.

Con el fin de garantizar la equidad en el acceso a los materiales por parte de los alumnos que no tienen conectividad, se está trabajando colaborativamente con las agrupaciones estudiantiles para canalizar dudas, favorecer la comunicación con los docentes y/o obtener de materiales.