Trabajan en la creación de un protocolo para atender casos de Derechos Humanos, Género y Discriminación


Trabajan en la creación de un protocolo para atender casos de Derechos Humanos, Género y Discriminación

 

La nueva y octava Comisión del Consejo Superior, creada a principios de abril de 2017, sesionó por primera vez en el Salón de los Escudos de la Universidad. Esta Comisión de Derechos Humanos, Género y Discriminación la integran doce consejeros del Superior, entre ellos cuatro son decanos de Facultades. Es presidida por la decana normalizadora de la Facultad de Turismo y Urbanismo, Lic. Norma Pereyra.

En esta primera reunión se comenzó a trabajar en un proyecto para la creación de un protocolo que regule, en el ámbito de todas las dependencias de la Universidad, diferentes casos que se presenten en relación a violencia de género, discriminación y derechos humanos.

Este protocolo será una reglamentación de las funciones y pasos que se deben realizar frente a la detección de una situación que requiera de la intervención de la institución. En paralelo se trabajará en la creación de un programa de violencia de género, anclaje desde el cual se producirá el protocolo.

Norma Pereyra sostuvo que el protocolo por sí solo no podría tener lugar si no se cuenta con una Unidad, Centro o Programa donde se genere la estructura necesaria para poder brindar la contención y la resolución a las conflictividades. “Hoy se ha celebrado una jornada muy importante para la Universidad porque se da inicio a la concreción de este protocolo. Todas las Facultades entienden que se necesita de una reglamentación a nivel Universidad que nos riga a todos por igual”, aclaró.

Pereyra enfatizó en la necesidad de contar con una estructura conformada por especialistas en la materia, entre ellos asesores jurídicos y psicólogos para acompañar y encaminar a las víctimas.

También expresó que se están estudiando y analizando críticamente documentación existente dentro de la UNSL que colaboren a la concreción del proyecto. Como apoyo externo se están estudiando protocolos, programas, talleres y observatorios que han creado otras universidades en esta misma temática.

De la primera reunión participaron, como invitados especiales, representantes del grupo “Ningunas Santas, mujeres por la perspectiva de género” y se trató un proyecto presentado por representantes del Movimiento Universitario Sur. La próxima reunión será el viernes 9 de junio a las 9:00 en el Salón de los Escudos del rectorado, a la que se invitará a los representantes del Movimiento Sur a presentar ampliaciones del proyecto si la Comisión lo requiera.

X