¿Cuál es la importancia de la autoevaluación institucional?

Las representantes de la Comisión Central de Autoevaluación Institucional por parte de la Facultad de Ciencias de la Salud (FCS) nos comentan sobre cómo impacta el proceso en cada Departamento de su Unidad Académica.

La Universidad Nacional de San Luis (UNSL) inició su proceso de autoevaluación institucional que tiene como fin analizar los logros y dificultades en el cumplimiento de sus funciones, como así también sugerir recomendaciones de mejora, para luego ser complementada con una evaluación externa por parte de la Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria (CONEAU).

La Dra. María Lujan Correa y la Esp. María Cecilia Camargo, representantes de la Comisión Central de la Facultad, manifestaron que el proceso de autoevaluación es fundamental en la Institución y en la Facultad de Ciencias de la Salud será enriquecedor para todos los Departamentos que la componen, ya que la Comisión de la Unidad Académica, que está trabajando de manera integral, hace los aportes desde cada disciplina pero sin perder la mirada institucional. Por otra parte valorizaron la importancia de la documentación previa existente en el ámbito de la Facultad y de la Universidad, lo que se ve reflejado en las reuniones semanales de trabajo.

Por su parte, la Dra. María Eugenia Boyé, directora de la carrera de la Licenciatura en Fonoaudiología manifestó que la autoevaluación es importante para las carreras de la Facultad porque implica evaluarse a uno mismo de las acciones y actividades, sobre todo en estos momentos que estamos atravesando en relación a factores que tienen que ver con la salud pública precisamente. Y en este contexto, es la fonoaudiología una carrera que se pone al servicio de la salud pública, es un servicio que se brinda a la comunidad, que ya está institucionalizado y que necesita revisar sus acciones, sus prácticas, sus conocimientos a partir de un análisis crítico y diálogo reflexivo.

Además Boyé agrega que la autoevaluación implica también un conocerse a sí mismo en un ampliar el marco en el cual la fonoaudiología trabaja e incorpora nuevos conocimientos habida cuenta que debe ir avanzando en pos de todos los nuevos adelantos.

Si bien la Licenciatura en Fonoaudiología es una carrera consolidada en la FCS, es indudable el cambio que ha tenido la fonoaudiología desde sus inicios a la actualidad, los servicios que la fonoaudiología prestó al inicio de carrera de servicio de la salud pública a los que brinda hoy, la fonoaudiología está inserta en espacios donde antes no existía. La autoevaluación es importante para que el conjunto de los docentes de la carrera procuren afianzar los conocimientos e incorporar nuevos aprendizajes.

Johanna Vintar, directora del Departamento de Kinesiología y Fisiatría resaltó que participar en la autoevaluación les ha permitido analizar al interior de la carrera, cómo han crecido estos años desde la creación de la misma en el año 2013, desde lo académico, en recursos humanos, materiales, y organización interna. Asimismo evidenciar aquellas debilidades y amenazas, considerándolas como herramientas para comprenderse como parte de un proceso de crecimiento, dentro de la Facultad misma.

A su vez manifestó que esto les permitirá planificar estrategias que respondan a las situaciones problemas observadas, como así también les posibilitará fomentar el trabajo en comunión de los diferentes eslabones que conforman la carrera para un crecimiento en conjunto, de todos los que forman parte, pensando en la futura acreditación de la misma.

La Esp. María Silvina Gavioli, integrante de la Comisión de Autoevaluación por el Departamento de Nutrición e integrante de la Comisión de Carrera, afirmó que éste es un momento en el camino para observar lo realizado, en el cual se debe aspirar a un consenso, lo que se vio plasmado en una sub comisión de trabajo que tuvo como base el diálogo, discusión, aprendizaje, para el trabajo en común. Además expresó que la participación de la Licenciatura en Nutrición en este proceso por primera vez, hace pensar en la calidad como puente cultural entre la UNSL, la carrera y la comunidad en donde se inserta a través de la internalización. «La experiencia es positiva y enriquecedora, en lo personal y en lo profesional», remarcó.

La Esp. Ivana Orellano, directora del Departamento de Enfermería, reflejó que el proceso de autoevaluación promueve la motivación de todos los actores institucionales para continuar en el camino hacia la excelencia universitaria. Para la Licenciatura en Enfermería, carrera de grado acreditada y declarada de interés público, la realización de un análisis introspectivo les permite valorar cualitativamente las fortalezas, oportunidades, desafíos y amenazas, promoviendo la elaboración de planes de mejora y de fortalecimiento estratégico en relación a los desafíos que plantea la situación sanitaria actual.

Para finalizar, Correa y Camargo agregaron que: «La Unidad Académica será fortalecida luego de este proceso porque siempre evaluarnos permite recopilar voces de todos los claustros, y para esto es muy importante el llenado de las encuestas que se diseñaron para cada uno de ellos».