Profesionales buscan mejorar la calidad de vida de personas vulnerables de Anchorena

Lo hacen a través de un proyecto de extensión, dirigido por el Mgtr. Juan Norberto Carena, cuyo objetivo es trabajar en las energías renovables aplicadas a la economía social y viceversa.

Un grupo de docentes de las facultades de Ingeniería y Ciencias Agropecuarias (FICA) y Ciencias Económicas Jurídicas y Sociales (FCEJS) intentan mejorar la calidad de vida de la población vulnerable de la localidad de Anchorena.

El proyecto fue seleccionado por la Secretaría de Políticas Universitarias (SPU) para su financiamiento. Juan Norberto Carena al finalizar su Maestría en Economía Social presentó a la FCEJS un proyecto para la creación de un programa que contemple capacitaciones y perfeccionamiento en economía social, con el propósito de que las personas tengan un margen para salir de la situación vulnerabilidad. Este proyecto de extensión es una parte del programa.

Trabajo de campo con la sociedad

Desde el equipo realizaron una encuesta estructural y entrevistas en profundidad a varios ciudadanos. Esto ayudó a concluir que la mayor dificultad de los habitantes es la integración al empleo. En su gran mayoría son personas desocupadas. El 27% de la población se desempeña en planes sociales, y el porcentaje restante trabajan en el campo, son jubilados o desempleados.

A esto se le suma que en el pueblo tienen problemas con la extracción de agua, por su profundidad al momento de extraerla, gusto salado y un alto costo de electricidad. Por ello, desde el equipo tras reuniones con el intendente de la localidad, Héctor Baigorria, plantearon realizar una perforación, colocar una bomba sumergible (que tiene que estar a un poco más de 18 metros de profundidad) y succionar el agua a partir de cinco (5) paneles solares, por energía fotovoltáica, con un conversor.

Para hacer esto, convocaron a profesionales y estudiantes de dos (2) cátedras: Derecho Social de la FCEJS y Energías Renovables y Geotermia de la FICA. Entre ambos grupos armaron el proyecto. «Cuando se lo propusimos al Intendente le gustó mucho el proyecto (…) Buscamos poner en cuestión el eje de las energías renovables aplicadas a la economía social, o la economía social aplicada a las energías renovables», explicó el Director.

En las reuniones, el Intendente le explicó al equipo que uno de sus objetivos era crear un invernadero. En este sentido, el proyecto y el sistema planteado es complejo, ya que tiene que haber estructuras que sostengan los paneles y un reservorio de agua.

Debido al elevado costo y a no llegar con el presupuesto, el Intendente propuso colocar caños que lleven del reservorio del pueblo el agua, hasta el reservorio para hacer el invernadero, que son 400 metros de distancia. «Los paneles bajarán la tensión de Edesal, se utilizarán mientras estén las condiciones para que funcionen, el agua se distribuirá y cuando sea necesario, el servicio eléctrico volverá a funcionar», explicó.

En vías al desarrollo territorial

En relación a la importancia de realizar actividades extensionistas, Carena sostuvo que en su opinión la extensión debería ser parte obligatoria del currículo.

Una de las actividades o acciones que busca el Programa es el desarrollo territorial. Es por ello que estas actividades serían parte de un inminente trabajo que implique circular bienes, servicios y mercancías dentro de un espacio territorial determinado.

«Nuestra idea a futuro es crear una planta potabilizadora de agua (…) Por ahora trabajamos en la extracción, pero para poder usarla es necesario una planta, esa es la próxima instancia que presentaremos en una nueva convocatoria», finalizó.

En un futuro, el Intendente y sus secretarios serán los nexos para que el trabajo se pueda replicar en otros pueblos.