Testimonios de familiares de genocidas de la última dictadura cívico militar

Analía Kalinec, Leonardo Miranda y Nahuel Funes Domenech, hija e hijos de condenados por crímenes de lesa humanidad relataron su historia en un charla debate tras el interrogante: ¿Qué harías si descubrieras que tu papá o tu abuelo es un torturador?. La actividad se realizó esta mañana en el Anfiteatro 2 de la Universidad.

Analía, Leonardo y Nahuel forman parte de la organización Historias desobedientes, una agrupación de familiares de genocidas que también luchan por Memoria, Verdad y Justicia.

Para dar inicio a la actividad, se dirigió a las personas presentes el rector de la Universidad Nacional de San Luis (UNSL), C.P.N. Víctor Moriñigo, reafirmando la lucha de los derechos humanos que ha tenido la Institución. Además remarcó que para la Casa de Estudios los derechos humanos no son una moda y que desde 1983 a la actualidad, muchas veces actuó en soledad en la Provincia en este tema.

«Hay que aprovechar los testimonios en primera persona de lo que ha pasado (…) Escuchar historias como la que vamos a escuchar hoy nos permite tener nuestra propia idea y es lo más cercano a la verdad», manifestó Moriñigo.

Por su parte, desde la organización, Belén Dávila expresó la importancia de brindar este tipo de espacios para invitar a pensar y a reflexionar la historia reciente desde otra perspectiva. «Estamos convencidas y convencidos de que Historias desobedientes es un paso mas de este camino, de esta construcción que es el proceso de Memoria, Verdad y Justicia (…) Estas voces son las que nos faltaban escuchar», dijo.

Dato

Hoy a las 17:00 horas la actividad se replicará en la ciudad de Villa Mercedes, en Las Heras 116.

El evento es organizado por la Secretaría de Derechos Humanos de la Central de Trabajadores de la Argentina Autónoma de San Luis; la UNSL; y el proyecto digital Marcas de Dictadura: espacio por la Memoria, la Verdad y la Justicia, integrado por estudiantes de la Licenciatura en Periodismo de la Universidad.