Género y ética del cuidado, ejes de un nuevo Webinar

La quinta edición del ciclo UNSL Dialoga se desarrolló este jueves con la participación de la ministra de las Mujeres, Géneros y Diversidad de la Nación, Elizabeth Gómez Alcorta, que fue escuchada por más de 400 personas en plataformas virtuales. Dentro de su discurso, anunció la presentación del Plan Nacional Contra las Violencias por motivos de Género, con todas las políticas y acciones que se llevarán adelante los próximos dos (2) años.

El ciclo fue presentado por el rector de la Universidad Nacional de San Luis (UNSL) C.P.N Víctor Moriñigo, quien destacó que cada uno de estos seminarios virtuales instaurados por la UNSL tratan sobre distintas problemáticas que nos atraviesan como sociedad. A su vez, envió sus saludos a Alejandra Ciriza, referente y militante del feminismo, quien no pudo participar por razones personales.

En sus palabras de inauguración, el Rector sostuvo que para la Institución es muy importante contar con las expertas en función al objetivo de jerarquizar las políticas públicas en materia de género y diversidad. «Necesitamos políticas urgentes de igualdad y diversidad para erradicar las distintas violencias de género (…) Uno de los estandartes de la nueva reforma universitaria tiene que ser construir una universidad y un país feminista», afirmó.

Por su parte, la moderadora del webinar, Lic. Irma Ortíz Alarcón, expresó su profunda alegría como docente y militante feminista por que las voces de los feminismos tengan un espacio institucional. «Es un verdadero gusto poder atestiguar estos procesos de cambio cultural», sostuvo.

La docente en su apertura hizo referencia a la ética del cuidado y a la noción de interdependecia en relación con los cuerpos y con la naturaleza y las imposiciones que el patriarcado ha realizado sobre estas nociones. «Este momento inédito en el mundo nos ha mostrado de manera descarnada los efectos negativos del sistema económico y social que niega esta interdependencia (…) Será una gran conquista que la ética del cuidado sea un valor público», agregó.

Al momento de comenzar su disertación, la ministra Elizabeth Gómez Alcorta destacó la importancia de la realización de estos diálogos desde las Universidades Públicas. A su vez, expresó que hablar de las injusticias de la organización social del cuidado no es un tema nuevo en agenda, pero cobra un potencial en el marco de la emergencia del Covid-19. «La pandemia deja al descubierto muchas cosas y para nosotras implica una posibilidad para poder charlarlas, contarlas, visibilizarlas y transformarlas», dijo.

En relación con su rol en el Ministerio, agregó que uno de los desafíos más importantes es el cómo generar políticas que puedan transformar la organización social de trabajo en una menos injusta. Con respecto a la desigualdad de los cuidados, dentro de los que se incluyen el de las niñas, niños, personas mayores que requieren asistencia y las tareas de la gestión de la vida familiar, sostuvo: «Comprendemos que la desigualdad en los cuidados antecede y está profundamente conectada con la desigualdad salarial, con la feminización de la pobreza, con la perpetuación de situaciones de violencia ante la autonomía económica de las mujeres».

En su discurso, la Ministra dio además datos concretos de cómo históricamente las tareas fueron asignadas a las mujeres, considerándolas no como trabajo productivo sino reproductivo, sin salario y desvalorizadas social y económicamente.

En cuanto al trabajo que se quiere realizar desde el Ministerio, habló de un sistema integral de cuidado, que implica una doble redistribución. Por un lado y en términos de género, que las tareas en el ámbito de la familia no recaigan exclusivamente en las mujeres y en las diversidades. A la vez este sistema integral de cuidado debe ir hacia una co-responsabilidad con el Estado, el sector privado, la comunidad y la familia.

Con relación a la pandemia destacó que la gestión de la vida durante este tiempo de aislamiento y distanciamiento dejó al descubierto las redes de apoyo invisibilizadas, como el rol que ocupan las abuelas como cuidadoras y el trabajo en casas particulares que siempre fue precarizado. Junto con esto, destacó la superposición de tareas que implica el aislamiento, en relación al teletrabajo, la realización de las tareas escolares de los hijos y las hijas, la gestión de las compras, entre otras.

Luego de la disertación, se abrió una instancia de preguntas y respuestas con los participantes del seminario virtual. En este espacio, la Ministra sostuvo que este viernes 3 de julio se presentará en la Quinta de Olivos el Plan Nacional Contra las Violencias por motivos de Género para los próximos dos (2) años con todas las políticas que el Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad de la Nación implementará hasta el 2022.

Mirá el quinto Webinar UNSL Dialoga.