Moriñigo convocó a paritaria docente en la Escuela Normal

Por primera vez se tratará una paritaria preuniversitaria, a partir de la creación de una Comisión dedicada a tal fin. Además propuso crear un «semáforo epidemiológico» que indicará la modalidad de cursada: verde: presencialidad; rojo: virtualidad; amarillo: formas híbridas.

Como resultado de reuniones previas del rector, C.P.N Víctor Moriñigo, madres y padres autoconvocados/as, preocupados/as por la situación de la Escuela Normal Juan Pascual Pringles (ENJPP), con autoridades de la Escuela, y gremios docentes, acordó un encuentro que se desarrolló este jueves en el Salón de los Escudos, para abrir un espacio de diálogo e intercambio, donde se expusieron diferentes problemáticas de la Escuela y las dificultades en el contexto de pandemia.

«Preocupados/as por comunicaciones poco claras, cambios en modalidades de dictado de clases en los diferentes niveles, y otros temas vinculados al funcionamiento de la Escuela», explicó el secretario General de la UNSL, Dr. Raúl Gil.

En la reunión se propuso la creación de una Comisión particular de educación o enseñanza preuniversitaria, como una subcomisión de la paritaria local docente, integrada por el rector de la Escuela Normal Esp. Héctor Páez, la subsecretaria General Lic. Jaquelina Nanclares y el secretario de Hacienda, Administración e Infraestructura Farm. Elbio Saidman; con participación de las tres (3) asociaciones gremiales con representación en San Luis: la Asociación de Docentes Universitarios (ADU), el Sindicato de Docentes e Investigadores Universitarios (SIDIU) y la Asociación Sindical de Docentes Universitarios (ASIDUN).

«Hubo un debate importante y se llegó al acuerdo y la propuesta de hacer una paritaria preuniversitaria, que no existe, ya que siempre ha sido de las Facultades y la Escuela no ha estado. Ahora es una paritaria específicamente de una Comisión preuniversitaria», argumentó la Subsecretaria General de la UNSL.

El lunes próximo a las 9:00 de la mañana se reunirán por primera vez para a abordar lo trabajado en la reunión que se convocó este jueves en el Salón de los Escudos por el Rector, con padres, gremios y autoridades de Escuela y de Rectorado.

De los temas tratados en este último encuentro hay dos (2) puntos que se enviaron a esta subcomisión: el primero es evaluar los protocolos de presencialidad en la Escuela, los cuales contemplan un esquema predecible de protocolos de presencialidad o virtualidad según los indicadores epidemiológicos que se van a definir en la paritaria, de acuerdo a las recomendaciones de la paritaria nacional y de los organismos encargados de gestionar y abordar los temas de educación, como el Consejo Federal de Educación y el Ministerio de Educación.

Reunión jueves 1 de julio

«La idea es tener con estos indicadores un esquema en el cual se pueda anticipar para toda la comunidad vinculada a la Escuela, (autoridades, maestros/as y familias), en qué momentos corresponden actividades presenciales para todos los niveles, en qué momentos están restringidas a niveles prioritarios (niveles extremos de cada nivel: 1ro y 6to de primaria y secundaria y nivel inicial) y; una situación en la que ningún nivel asiste presencial y las actividades son 100% virtuales», dijo Gil.

Esta propuesta de «semáforo epidemiológico» está vinculada a la cuestión de cómo estemos a nivel sanitario. Si estamos en «verde», la presencialidad de los/as estudiantes será bajo modalidad de burbujas y el cumplimiento de todos los protocolos vigentes. En «amarillo», irían los cursos que son más importantes en lo relativo a su educación y formación por su edad, bajo modalidad de burbujas y con protocolos. En una situación sanitaria compleja, en «rojo», sería virtualidad en su totalidad.

El segundo punto está relacionado en la revisión de las coberturas, tanto para personal directivo y principalmente para personal docente, para cubrir las vacantes que se generen de cara al segundo semestre. Dado que por situaciones de jubilación, enfermedad, grupos de riesgo, decretos nacionales, hay cargos que no están siendo ocupados, y que la cobertura por reglamentación vigente suele ser lenta, revisar algún mecanismo ágil y práctico de cobertura, mientras se substancian los concursos y se subsanen las situaciones por las que el/la docente titular no puede hacerse cargo de su materia o funciones.

La secretaria Académica de la UNSL, Mgtr. Ana María Corti comentó que otra medida tratada fue el mejoramiento de la conectividad de la Escuela, que implica compra de equipamiento, una obra de conexión para equipar aulas virtuales que garanticen buena conectividad, gestión que estará a cargo de la Universidad.

Explicó que se realizará también una normativa que complete las adecuaciones pedagógicas instrumentadas y se profundizará el sistema de acompañamiento y seguimiento de las prácticas, para garantizar la educación con prácticas tutoradas que posibiliten monitorear los problemas y mejorar las situaciones que lo requieran.

«En estos puntos hubo pleno acuerdo y compromiso de todos los sectores para acompañar el monitoreo y asegurar la solución de las situaciones que presentan dificultades. Las autoridades de la UNSL expresaron el reconocimiento de la autonomía de la Escuela para gestionar la institución, y expresaron su colaboración en los puntos definidos y en la gestión de mejora acordada», dijo Corti.

Agregó además que todos/as coincidieron en la importancia de garantizar el derecho a la educación y la dificultad de la situación, que requiere tomar decisiones para ordenar procedimientos de trabajo mediante normativas que otorguen predecibilidad a los procesos educativos, acuerdos y estrategias comunicacionales fluidas entre Escuela, estudiantes y familias.