Docente de la UNSL enseñó en Tecnópolis a «hacer crecer cristales»

En la primera semana de vacaciones de invierno, a sala llena, Celeste Bernini, docente del Área Química General e Inorgánica de la Facultad de Química Bioquímica y Farmacia, puso manos a la obra en el taller de cristalografía. En la ocasión los asistentes aprendieron a «hacer crecer» cristales en su casa a partir de azúcar, agua y hasta cáscaras de huevo.

El taller se llevó a cabo en Tecnópolis y se divide en un etapa teórica/práctica destinado a público en general donde la idea fue enseñar de una manera sencilla qué es cristal para que lo puedan asociar a cuestiones cotidianas que todos conocen, por ejemplo los minerales, los fármacos, el azúcar, la sal, el chocolate, entre otros.

“Durante la parte práctica, los asistentes aprendieron a hacer crecer cristales en su casa a partir de azúcar, agua y hasta cáscaras de huevo. Además aprendieron a hacer geodas artificiales con cristales de azúcar que pueden crecer en el interior de una cáscara de huevo”, expresó Bernini.

A través de estos talleres se busca transmitir ciertos conceptos químicos a través de lo lúdico, por ejemplo a saber ¿Qué es una solución? y ¿Cómo esta formada?. “Los chicos estaban súper motivados, todos querían participar, la verdad que fue muy gratificante”, comentó la docente.

La docente junto con los profesores Griselda Narda y Carlos López, integran la Asociación Argentina de Cristalografía (AACr), y es por ello que fueron invitados a participar de Tecnópolis para brindar este taller.

Cabe destacar, que la Asociación Argentina de Cristalografía (AACr) desde el año 2014 brinda talleres de capacitación docente sobre cristalografía y crecimiento de cristales.

El objetivo general del taller es promover la enseñanza de este campo brindando capacitación adecuada a los docentes de asignaturas relacionadas con las Ciencias Naturales, especialmente Química y Física; y sus objetivos específicos son: difundir la importancia de la cristalografía para la sociedad y así comprender las propiedades de los materiales que utilizamos diariamente.

Prensa FQByF
Fotos: CONICET