Nación financia un proyecto sobre vehículos eléctricos de la UNSL

En junio pasado la Agencia Nacional de Promoción Científica y Tecnológica (ANPCyT) dispuso el financiamiento del proyecto presentado por el Laboratorio de Control Automático de la Facultad de Ingeniería y Ciencias Agropecuarias (FICA).

El proyecto se titula: cargadores de baterías para vehículos eléctricos: integración con la red y fuentes de energía renovables, en el que intervienen investigadores del Laboratorio de Control Automático (LCA) de la Universidad Nacional de San Luis, del Grupo de Electrónica Aplicada (GEA) de la Universidad Nacional de Rio Cuarto y del Instituto de Organización y Control (IOC) de la Universidad Politécnica de Cataluña (Barcelona).

El investigador responsable del proyecto es el Dr. Federico Serra, actual director del LCA, quien expresó que el trabajo representa un importante logro para el Laboratorio, no solo por el financiamiento en sí, sino también porque demuestra la importancia que representa para el país la temática abordada.

El experto añadió que se tiene en cuenta que el porcentaje de proyectos que se aprueban cada año no es alto y, en gran medida, la decisión final depende de la relevancia del problema a resolver. Además dijo que este tipo de propuesta abarca un amplio espectro de temas referidos a la electrónica y control y por lo tanto «pensamos que puede ser muy enriquecedor para toda el área de electrónica de la FICA”, dijo.

Foto: Dr. Federico Serra

Este financiamiento es otorgado a través del Fondo para la Investigación Científica y Tecnológica (FONCYT), organización que tiene a cargo la gestión y aplicación de los recursos presupuestarios del Tesoro Nacional, con el objeto de financiar proyectos de investigación para el sector de ciencia y tecnología.

Sobre el proyecto

El trabajo se propone el desarrollo e implementación de cargadores de batería para vehículos eléctricos y su integración con la red, sistemas de almacenamiento y fuentes de energía renovables, principalmente sistemas eólicos y fotovoltáicos.

Los cargadores de batería para vehículos eléctricos están constituidos por convertidores electrónicos de potencia, cuyo objetivo principal es controlar el flujo de energía entre el banco de baterías del vehículo y la red, las fuentes renovables y los sistemas de almacenamiento; con la finalidad de que las baterías del vehículo se carguen mediante un perfil de corriente y tensión adecuado para preservar su vida útil y además que éstas sirvan como fuente de potencia extra o almacenadores de energía en los casos en que la demanda del sistema eléctrico de potencia así lo requiera.

Para lograr que todos estos sistemas interactúen en forma eficiente y flexible, se requiere desarrollar sistemas de control que permitan cumplir con los requerimientos de carga de las baterías del vehículo, produciendo el menor impacto posible en el sistema eléctrico y aprovechando al máximo la energía extraída de los recursos renovables.

Para ello también se necesita de un sistema de gestión y supervisión de la energía para que todos los convertidores involucrados en el sistema puedan funcionar en forma coordinada. Se realizará la propuesta y el desarrollo de nuevos controladores para cada convertidor individual, los cuales serán validados mediante simulaciones.

Se trabajará en la implementación de los controladores y se construirán prototipos de laboratorio que permitirán validar las estrategias propuestas. Finalmente, se evaluará la posibilidad de transferir los resultados a la industria nacional.

Foto principal: Web
Foto 2: Archivo FICA