«San Luis Tierra Creativa» saldrá al aire de Radio Universidad

Desde el próximo lunes 6 de agosto una nueva propuesta se sumará a la programación de la emisora universitaria. San Luis Tierra Creativa se emitirá de lunes a lunes a través de microprogramas. Tendrá como protagonistas a habitantes de la provincia de San Luis que impulsan tareas creativas en sus diferentes manifestaciones expresivas.

Esta nueva propuesta que surge desde el Departamento Contenidos de Radio Universidad, ya cuenta con 25 microprogramas listos para emitirse por la frecuencia 97.9 mhz. Además de su espíritu radiofónico, el proyecto alojará el contenido en YouTube donde ese mismo audio se complementará con imágenes de los protagonistas. También se alojará en Soundcloud y Facebook con el objetivo de que el público interesado escuche, baje y comparta el contenido.

El Lic. Daniel Toledo, a cargo de Contenidos e impulsor de este proyecto junto a Mauricio Di Pasquale en la producción periodística y multimedia y José María Benitez en post-producción y multimedia, sostuvo que la emisión no tendrá un horario fijo, sino que se irá incorporando a lo largo de la programación diaria.

«Se ha propuesto incorporar otra modalidad de contenidos programáticos que son transversales a la programación. El formato de microprogramas, al ser de corta duración, se pueden insertar durante todo el recorrido de la programación de Radio Universidad. Así es como los «micros» podrán salir por la mañana, tarde o noche. Esto nos permite que el contenido sea escuchado por distintos tipos de audiencias», dijo Toledo.

En relación al nombre expresó que resume a San Luis como un terreno fértil para la creación. «San Luis para crear, en sus diferentes manifestaciones expresivas: pintura, escultura, teatro, música, entre otros. Es muy variado. San Luis Tierra Creativa remite a eso, a San Luis como Provincia y su terreno, su tierra fértil para la creación de expresiones de personas que han nacido en este territorio y también para las personas que vienen de otros lados», añadió.

Por su parte, Mauricio Di Pascuale expresó que el proyecto surgió en el mes de abril de 2018 y que inmediatamente luego de reflotar la idea se salió a la buscada de testimonios. «Salimos primero en la ciudad de San Luis, a sus barrios. Luego fuimos a ciudades vecinas como Juana Koslay y desde allí comenzamos a viajar a Justo Daract y Villa Mercedes, en esta primera etapa».

El Licenciado en Comunicación Social y apasionado de la radio, Daniel Toledo, añadió que el trabajo tiene todas las características ancladas en la investigación y producción periodística. Según describió, se trata de un periodismo que estaría inscrito en una rama cultural. «Es un periodismo cultural popular. Esa es nuestra idea. Es por ello que entrevistamos a personas conocidas y otras que no lo son tanto (…) Nos interesa el contenido semántico pero también el cómo se dice y el cómo se manifiesta ese relato radiofónico, por lo cual trabajamos bastante en el componente estético artístico», aclaró.

Por otra parte, a través de un proceso de digitalización de cintas magnetofónicas se están rescantando del archivo analógico valiosos testimonios de ciudadanos que han promovido actividades creativas. Tal es el caso de Luciano «Chango» Arce, María Haydeé Di Gennaro, María Evelina Rinaldi, Pedro Anello y José Luis Arnó.

Este proyecto cuenta con el apoyo de la Subsecretaría de Comunicación Institucional de la Universidad Nacional de San Luis y con la Dirección General de Radio Universidad, y es un aporte a la cultura de San Luis.

Dirección general: María Inés Cuello
Productor general y edición: Daniel Toledo
Producción periodística y multimedia: Mauricio Di Pasquale.
Post-producción y multimedia: José María Benitez.
Arte gráfico: Hugo Jofré Izu.

Aportes y sugerencias: www.facebook.com/sanluistierracreativa