Capítulo 04 – Grabados y Datación


Capítulo 04 – Grabados y Datación

Hablando de grabados por ejemplo que es una técnica extractiva de material a diferencia de la pintura que es aditiva, que agrega material a la roca, en el caso de los grabados si no existen correlaciones estratigráficas, vamos a decir así si no quedaron de alguna forma enterrados y que luego la excavación permita la vinculación con algún estrato, prácticamente no existen formas directas de establecer una antigüedad exacta o muchas veces ni siquiera aproximada, en consecuencia a diferencia de muchos otros tipos de objetos arqueológicos la datación directa o indirecta del arte rupestre grabado que en algunas regiones es absolutamente mayoritario se torna muy dificultosa o imposible.

 

El ciclo Exploradores del Pasado desentraña la historia de los primeros poblamientos de la Provincia.

En cada episodio, un equipo de investigadores responde a preguntas que permiten conocer un poco más sobre nuestros antepasados.

El ciclo contó con el asesoramiento científico del Dr. Guillermo Heider, arqueólogo del Departamento de Geología de la UNSL e investigador de Conicet y contó con la participación de numerosos científicos de San Luis, Córdoba, Olavarría, Catamarca y México.

Si aún no lo viste, podes conocer más sobre el tema en el documental “Mensajes Ancestrales. San Luis y su Arte Rupestre”.

isologo unsltv

Seguínos en las redes

Sitio Web: tv.unsl.edu.ar