Semana Mundial de la Lactancia Materna

Bajo el lema Impulsemos la lactancia materna, apoyando y educando, del 1 al 7 de agosto, se busca concientizar sobre el apoyo, ayuda, acompañamiento y contención necesarios para que la mamá que decide amantar como un deseo genuino, logre sostener esta práctica que puede resultar desgastante sin una sociedad que la sostenga.

La Lic. Agustina Comerci, docente de la Facultad de Ciencias de la Salud (FCS), en formación como Puericultora y en la Especialización en Primeras Infancias, y directora del Proyecto de Extensión de Interés social Lactar y amar. La lactancia materna como vehículo para garantizar la salud de las primeras infancias, explica que dar la teta es hermoso e increíble pero también es desgastante y necesita que la sociedad sostenga también esta práctica.

«Si una mamá se encuentra con que tiene el deseo de amantar pero en la casa nadie la acompaña ni la ayuda, por ejemplo en lo quehaceres, cuando quiere volver al trabajo no se le permite la hora de lactancia, va a una institución y le dicen que su leche no es buena y le dan una fórmula, por supuesto que se vuelve muy cuesta arriba establecer la lactancia», remarcó.

La Licenciada manifiesta que es importante instalar la lactancia materna exclusiva al menos hasta los primeros seis (6) meses, por los innumerables beneficios que ésta posee tanto para el bebé como para la mamá, incluso también para el medio ambiente y para la economía de las familias.

Los beneficio para el bebé se visualizan a corto, mediano y largo plazo, como en la disminución del riesgo de enfermedades respiratorias, infecciones de oído, hiperbilirrubinemia, riesgo de que pierda la regulación de la temperatura, entre otras. También favorece en el desarrollo a nivel intelectual, emocional, motor, y de órganos fonoarticulatorios que hacen a la boca y al sistema estomatognático.

En cuanto a la mamá, los beneficios se ven de manera inmediata ya que cuando prende al/la bebé en el pecho, de alguna manera corta el sangrado uterino posparto rápido, y esto previene que la mamá caiga en un cuadro de anemia. A largo plazo, disminuye el riesgo de que sufra cáncer de mama, de ovarios y diabetes tipo 2.

Sobre el Proyecto

Nació este año, de manera interdisciplinaria, como una forma de articular la Universidad con el Hospital del Norte para la promoción, visibilización y protección de la lactancia materna.

«Vamos al Hospital del Norte, nos encontramos allá, hacemos talleres con todas las mamás que asisten a ese Hospital, hacemos asesorías, preguntamos cómo va la lactancia y si hay algún problema, ayudamos a resolverlo. También trabajamos en el curso de preparto ya que la información es muy valiosa para la mamá. Es diferente llegar al parto y no saber nada a tener un poquito de información», dijo Comerci.

Además dijo hacer hincapié en la relación del parto con la lactancia, ya que cuando el parto está muy intervenido se olvida la parte fisiológica que tiene el parir, y lamentablemente esto repercute en el proceso posterior que es la lactancia. «Hay que tener en cuenta que el parto es un condicionante de lo que viene después, del inicio de la lactancia y el establecimiento de la misma», remarcó.

Actividades en la Semana Mundial de la Lactancia Materna

Desde el Proyecto, la semana pasada se presentó el redictado del curso Abordaje de la lactancia materna, que se desarrollará de manera presencial los días 12, 19 y 26 de agosto y 2 de septiembre, todos los viernes a la tarde. Los/as profesionales que estén interesados/as, pueden comunicarse a: acomerci@email.unsl.edu.ar.

Además se encontrarán en el Hospital y en la Universidad con asesoría, promoción y visibilización. «Queremos que se haga visible, que la lactancia materna puede lograrse, pero necesitamos apoyo, compromiso y profesionales formados en el tema», concluyó.

Podés asesorarte en los instagram: @peislacmaterna y @acompañandolactancias.

Nota Prensa UNSL
Fotos: archivo Prensa UNSL