La UNSL logró ahorrar más de 600 millones durante el 2022

Esta sana y adecuada administración de la Institución que viene manteniendo desde hace varios años, permitió que durante los ocho (8) meses de este 2023 se efectúen las obligaciones presupuestarias con lo recaudado en los primeros cuatro (4); como así también ejecutar un plan de obras con recursos propios.

La cifra es arrojada por la cuenta de inversión del ejercicio del año anterior, que fue presentada y aprobada por unanimidad en el Consejo Superior, y en la cual se expone el activo, pasivo, y el patrimonio neto de la Universidad, así también como los recursos y gastos de ese año.

Esta cuenta genera información relevante, confiable, oportuna y es una herramienta primordial para el análisis y evaluación de la gestión durante el periodo dado. La misma, ya fue presentada ante la Secretaría de Políticas Universitarias (SPU) y la Contaduría de la Nación, como así lo requiere la legislación.

La Comisión de Presupuesto y Cuentas en la sesión del Consejo, explicó que ha habido un aumento en el porcentual tanto del activo como pasivo corriente y no corriente, un aumento en el pasivo corriente respecto del año anterior y una disminución del pasivo no corriente. Asimismo, se destacó que durante el año 2022 se ha logrado dentro de la Universidad Nacional de San Luis, un ahorro de 604.822.494,67 de pesos.

Por su parte, el rector de la Universidad, C.P.N. Víctor Moriñigo, manifestó que tener una cuenta de inversión que realmente refleje lo que se presupuestó el año pasado, es bueno y se puede ver en dos (2) aspectos.

Por un lado, dijo: «que nosotros hoy hayamos recaudado cuatro (4) meses (enero, febrero, marzo y abril) y hayamos vivido ocho (8), hace ver que esta cuenta de inversión tiene que ver con la realidad que hoy vivimos, es decir que estamos viviendo de ese ahorro. (…) Vivir ocho (8) meses con el dinero de cuatro (4), tiene que ver con esta austeridad que tiene la Universidad desde hace varios años». Y por otro, hizo referencia al cumplimiento del plan de obras que se lleva a cabo con dinero propio.