De Nuevo Dúo y Yani Lui en el ciclo de mujeres cantautoras

Cuando Cantan las Mujeres presenta a De Nuevo Dúo y a Yani Lui, el viernes 20 de septiembre a las 21:30 horas en el Microcine del Centro Cultural UNSL. La entrada es libre y gratuita.

Esta edición del ciclo cuenta con el auspicio del Instituto Nacional de la Música (INAMU), en su Circuito Universitario de Música Independiente (CUMI), que busca ser una herramienta de formación de público mediante espacios gratuitos de música en vivo en las Universidades Públicas. El CUMI continuará hasta fin de año en la UNSL con recitales de bandas provinciales.

De Nuevo Dúo rescata la tradición del canto femenino a dúo, con acompañamiento de guitarras, moviéndose en la búsqueda de equilibrio entre las formas tradicionales y contemporáneas. Este dúo, varias veces galardonado en la provincia de Mendoza y en el país, está integrado por Laura López en voz y flauta traversa y Alejandra Marengo en voz y percusión.

Las guitarras en sus varios tipos están a cargo de Andrés MusolinoAdrián Piña y Arturo Tascheret, quienes aportan composiciones a la propuesta. Así, el dúo propone un espectáculo que reúne un repertorio inédito, pero a la vez con matices cotidianos, sonoridades familiares e historias reconocibles.

El dúo se forma en el año 2008 (con el nombre Va de nuevo dúo), con la intención de abordar un repertorio de raíz en la tradición de la música de Cuyo rescatando la obra de referentes de nuestra cultura, pero al poco andar las pretensiones fueron mayores: crear e interpretar obras propias de una forma particular que surge de converger las experiencias particulares, resultantes de un largo camino por la música folclórica y popular, las formaciones vocales, la creación y experimentación de cada uno de sus integrantes.

En 2011, el dúo gana el Festival PreCosquín a nivel nacional en el rubro dúo vocal, y ese mismo año recibe el Premio Escenario Diario UNO en el rubro Folclore Nuevas Tendencias. En el año 2012 edita su primer CD Palmas y Pañuelos y, con la dirección del cineasta Javier Correa, filma los videoclips Vidala Desvelada, El bien cuyano y el más reciente: Desiertos.

Su nuevo material discográfico, Tonos cercanos, reúne 12 composiciones originales, algunas responden a formas tradicionales de la región como tonada, cueca y gato, y otras mediante la flexibilidad y vuelo de la canción pintan el color local. La propuesta se ha presentado en diferentes ámbitos de la provincia de Mendoza, Neuquén, Córdoba y Buenos Aires.

Facebook: Denuevoduo

Yani Lui es una cantora y compositora nacida en Los Toldos, provincia de Buenos Aires. A fines de 2013 comienza la grabación de su primer disco, De los sueños, que viene a resumir una etapa de su vida, músicas y paisajes andados, con composiciones propias y de autores consagrados, repertorio que vino surcando años atrás.

En esta oportunidad se presenta en dúo junto al maestro Carlos García, guitarrista mercedino, con quien viene compartiendo la música desde hace un tiempo y quien además participa en su segundo y reciente disco Sierra adentro, grabado en La Casa de la Música de Villa Mercedes, San Luis. También participan Pablo Fraguela en piano, Matías Furió en percusión y los músicos invitados Leo Villagra en bajo y Diego Cortez en flautas y voces. Un álbum empapado de nuevos colores, paisajes, poetas y vivencias por las que ha sido atravesada en este tiempo de estadía en la Provincia.

Desde 2008, ha recorrido diversos escenarios junto a Verónica Condomí, Pablo Fraguela y Quique Condomí, en espacios culturales de Buenos Aires, Córdoba, Mendoza, Santa Fe, La Plata y Mar del Plata. Participó en el disco Camino de Estrellas, que fue ganador del Premio Gardel 2015. En su primer disco la acompañaron Pablo Fraguela en piano, arreglos y dirección, Martín González en guitarras, Taty Calá en bajo y contrabajo, y Matías Furió en batería y percusión; los músicos invitados fueron Verónica Condomí, Peteco Carabajal, Quique Condomí, Claudia Sereni, Gonzalo Domíngez, Paola Bernal, Duende Garnica, Juan Falú, Marcelo Chiodi y Nicolás Enrich.

Facebook: Yanina.Lui
Instagram: @yani.lui

Web SEU

Fotos: extraída de las redes sociales