Festival de Teatro Guillermo Marone

En homenaje a un gran actor y compañero, la Secretaría de Extensión Universitaria (SEU) presenta el Festival de Teatro Guillermo Marone, del 26 al 29 de septiembre en el Centro Cultural UNSL.

A ocho (8) años de su partida, se lleva adelante el Festival de Teatro Guillermo Marone, un homenaje cuyano al actor puntano (1960-2011), con el apoyo del Instituto Nacional del Teatro (INT) San Luis.

Jueves 26 – 21:00 horas – Auditorio Mauricio López
En tus ojos – Descalzos Teatro-Danza (Villa Mercedes)

Viernes 27 – 22:00 horas – Auditorio Mauricio López
Prohibidas – Actuar para Vivir (San Juan)

Sábado 28 – 16:00 horas – Auditorio Mauricio López
Donde vuelan los pájaros – Imaginaria Teatro (San Luis)

Sábado 28 – 21:00 horas – Microcine
Té ¿Querés? – La Tía Tota (San Luis)

Sábado 28 – 22:00 horas – Auditorio Mauricio López
Lo que viene – Entramado (Mendoza)

Domingo 29 – 21:00 horas – Auditorio Mauricio López
Un mismo árbol verde – Teatro Concertado (San Luis)

Guillermo Marone

Actor, director y profesor de teatro. A lo largo de su carrera artística protagonizó 14 obras teatrales, participó como asistente de dirección de 4 producciones y dirigió Potestad, de Eduardo Pavlovsky. Su formación artística incluye cursos y talleres con Alberto Ligaluppi, Marcelo Di Gennaro, Salvador Santángelo, Elio Gallipoli y Alejo Sosa.

Como docente estuvo a cargo, desde el año 2000, de los talleres de Iniciación Teatral, de Teatro para Niños y de Teatro para Adultos Mayores de la Secretaría de Extensión Universitaria de la Universidad Nacional de San Luis, donde integró desde sus inicios el Elenco Estable de Teatro. Dictó talleres en las ciudades de San Luis, Villa Mercedes, Tilisarao y Juana Koslay.

El 23 de noviembre de 2011 perdió la vida, víctima de una enfermedad terminal. Dejó en sus alumnos, compañeros, familiares y amigos una huella ejemplar de calidez humana y talento artístico. Días antes, en el mes de octubre, estuvo de gira con el elenco universitario por Perú y Venezuela con la obra teatral Lo Frío y lo Caliente, de Pacho O’Donnell.

Fue galardonado con el premio Destacados de El Diario de la República por su trayectoria teatral entre los años 1998 y 2000. También recibió de la Municipalidad de la ciudad de San Luis y de la Universidad Nacional de San Luis una Mención por el programa radial Nuestro Teatro por Gente de Teatro.

Obras:
El lugar de C. Gorostiza – 1980 – Actor
Domesticados de A. Bortnik – 1984/85 – Actor
Papá querido de A. Bortnik – 1986/87 – Actor
La Depresión de J. Mauricio – 1985 – Actor
Último premio de E. Rovner – 1990 – Asistente de dirección
El cachorro de elefante de B. Brecht – 1985 – Actor
Crónica de un secuestro de M. Diament – 1987 – Actor
Canto al pueblo puntano de Beba Di Gennaro – 1991 – Actor
La Tiniebla de Spregelburg – 1998 – Actor
No hay que llorar de R. Cossa – 1999 – Actor
La secreta obscenidad de cada día de M. Antonio de la Parra – 2000 – Asistente de Dirección