Se realizaron las II Jornadas de Psicomotricidad

Tuvieron lugar el viernes 30 y sábado 31 de agosto en el Auditorio Mauricio López y en las aulas de la Facultad de Psicología de la Universidad Nacional de San Luis (UNSL).

Con aproximadamente 400 inscriptos iniciaron las II Jornadas de Psicomotricidad. Participaron del evento importantes exponentes del medio que compartieron sus trabajos a través de disertaciones, ponencias, presentaciones de proyectos y talleres de formación corporal.

El acto de apertura se llevó a cabo a las 9:00 horas, en el Auditorio Mauricio López, con un show de danza contemporánea a cargo de Sabina Valente, bailarina y estudiante de licenciatura en Psicomotricidad, quien cautivó a docentes, autoridades y público en general con un brillante baile de expresión corporal.

Luego fue momento para que se presenten a las autoridades y organizadores del evento. En primer lugar brindó un emotivo discurso la decana de la Facultad, Lic. Silvia Luquez, posteriormente habló el vicerrector de la UNSL, Dr. José Roberto Saad y finalmente tomó la palabra la Lic. Herminia Semprino, docente de la carrera de Psicomotricidad en nuestra institución y una de las organizadoras del evento.

En la primera disertación de la Jornada se presentó la Lic. Marina Marazzi, quien fue una de las invitadas especiales al evento. La Psicomotricista y docente de la Universidad de Tres de Febrero (UNTREF) expuso su temática: La Psicomotricidad en el campo educativo: el lugar del cuerpo de estudiantes y docentes en la institución escolar. En su disertación aportó saberes sobre la psicomotricidad en las escuelas, contó vivencias propias en las aulas, compartió juegos con el público y finalizó su exposición abriendo un debate y respondiendo preguntas de los presentes.

La Jornada continuó cerca de las 12:00 horas con una mesa redonda. En ella se presentó la ponencia de la Lic. Marisa D’León: La Psicomotricidad en el ámbito educativo. Escuela Especial, quien aportó su experiencia en escuelas de educación especial. Posteriormente fue el turno del Prof. Sergio Destefanis, quien habló e hizo participar al público acerca de: El rol del Psicomotricista en el ámbito privado.

A las 15:00 horas en el Hall del Auditorio se hizo una presentación de folletos de difusión y de proyectos de Psicomotricidad en los diferentes ámbitos, a cargo de estudiantes de 1º y 2º año de la Licenciatura en Psicomotricidad.

Más tarde les tocó subir a compartir sus trabajos a integrantes del Servicio de Niñez, Adolescencia y Familias correspondiente al Hospital de Salud Mental. En este caso la charla fue en torno a la importancia de las prácticas psicomotrices para pacientes con trastornos mentales. Y el título elegido para su ponencia fue: Construyendo dispositivos de abordaje a la luz de nuevas configuraciones familiares y su implicancia en la Salud Mental.

Para finalizar las actividades del viernes, se presentó la Lic. María de los Ángeles Vidal, quien fue también invitada especialmente al evento. La docente, trabaja actualmente en la Universidad Provincial de Córdoba (UPC) y desarrolló su disertación titulada: Las contingencias de los encuentros y desencuentros. Con la Psicomotricidad en la escuela y por el barrio. En el mismo se hicieron actividades grupales y como en casi toda la jornada se abrió espacio para el debate.

Jornada de Formación Personal Corporal

Para concluir la serie de actividades correspondientes a las II Jornadas de Psicomotricidad, el sábado 31 de agosto entre las 9:00 y las 13:00 horas se desarrollaron unos Talleres de Formación Personal Corporal en las aulas de la Facultad de Psicología. Los mismos fueron organizados por profesores y alumnos de la carrera Licenciatura en Psicomotricidad y con la participación especial de la Lic. Marina Marazzi y la Lic. María de los Ángeles Vidal.

El objetivo fue ofrecer a los estudiantes un espacio de profundización basado en la Formación Personal y Corporal, que contribuya a la constitución del rol del Psicomotricista. Y a su vez, el intercambio con Psicomotricistas en ejercicio.

El primer taller se tituló: Cultivando la habilidad para encontrarse con el otro para la práctica psicomotriz, y fue coordinado por la Lic. Marina Marazzi. El segundo taller En un espacio secuenciado de vivencia. Los tiempos lógicos en la formación corporal lo coordinó la Lic. María de los Ángeles Vidal.

En ambos talleres los estudiantes participaron activamente de las dinámicas propuestas por los profesores, se integraron a grupos de trabajo y realizaron un recorrido de reflexión y autoconciencia sobre si mismos.