AUGM: Hacia la III Conferencia Regional de Educación Superior 2018

La Universidad Nacional de San Luis es por primera vez anfitriona de la Comisión Permanente de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Asociación de Universidades del Grupo Montevideo (AUGM). Se trata de la segunda reunión que lleva la Comisión durante el 2017. Las actividades continuarán hasta mañana 3 de octubre.

Representantes de Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Paraguay y Uruguay se reunieron en el Salón de los Escudos del edificio Rectorado, donde están representados los escudos de las 56 Universidades públicas de Argentina que conforman el Consejo Interuniversitario Nacional (CIN), y en ese marco comenzó a debatirse sobre aspectos inherentes a la tecnología en el Continente, pero en especial sobre el camino hacia la III Conferencia Regional de Educación Superior (CRES 2018) “La Investigación Científica y Tecnológica y la Innovación como motor del Desarrollo Humano, Social y Económico para América Latina”.

La apertura estuvo a cargo del rector Dr. Félix Nieto Quintas, quién hizo mención al reciente ingreso en la AUGM, y a la importancia que significa ser anfitriona de un encuentro de esta significancia. «Agradezco a la Secretaría Ejecutiva por esta confianza y por el trabajo mancomunado que venimos haciendo para resolver los detalles de este evento» (…) «Para la Universidad Nacional de San Luis es un honor que ustedes estén presentes y se lo agradecemos», dijo el Rector.

Seguidamente dio la bienvenida el secretario ejecutivo de la AUGM, Dr. Álvaro Maglia, y comentó sobre la incorporación de la UNSL a la red de universidades públicas, y sobre los criterios que fueron tomados para el ingreso: la construcción del espacio académico latinoamericano y la defensa de la universidad pública como pilar fundamental. «Esto tiene que ver con las perspectivas de desarrollo que necesita y merece la región, que tiene que ser autónomo, autóctono, y basado entre otras cosas, pero con un fuerte énfasis en la ciencia, la tecnología, la innovación, y el papel de la Universidad en todos los procesos vinculados al desarrollo», expresó Maglia.

En relación al encuentro, comentó que las conclusiones que se desprendan de esta reunión deben ser una fortaleza para pensar la educación superior, la ciencia, tecnología e innovación.

Para finalizar con las actividades previstas para la mañana, se desarrolló la conferencia “¿Qué ciencia, qué tecnología y qué innovación queremos para nuestra región 100 años después de la Reforma de Córdoba?” en la que disertó el economista René Ramírez de Ecuador.

Durante los dos días de Comisión habrán mesas de trabajo en la que expondrán representantes de universidades Latinoamericanas donde debatirán sobre “Autonomía, Gestión y Financiamiento del conocimiento en Ciencia, Tecnología e Innovación para el Desarrollo Humano, Social y Económico en América Latina”, “La colaboración inter-institucional en ciencia, tecnología e innovación, propuestas para la integración regional en América Latina y el Caribe”, y “La cooperación y colaboración en Ciencia, Tecnología e Innovación en América Latina y el Caribe. Propuestas para la Integración Regional”.