Científicos presentaron su investigación en Tecnópolis sobre la luz


Científicos presentaron su investigación en Tecnópolis sobre la luz

La divulgación científica sobre el trabajo que realizan investigadores de la Universidad Nacional de San Luis, llegó a la feria nacional educativa de Tecnopolis, en Buenos Aires.

La presentación estuvo a cargo de un equipo de la Facultad de Química, Bioquímica y Farmacia dedicado al estudio de las reacciones inducidas por la luz, un elemento sobre el que tienen un amplio conocimiento, y que adaptaron para chicos de 8,10 y 11 años de distintas escuelas.

El grupo de cinco integrantes está liderado por Paulina Montaña, quien además de ser investigadora del Instituto de Química de San Luis (INQUISAL) del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) también se desempeña como docente de la materia Química Física.

La especialista realiza su tarea diaria, a tiempo compartido entre el laboratorio y sus oficinas ubicadas en el edificio de la UNSL, conocido popularmente como “El Barco”. En los ensayos cotidianos, la acompañan las doctoras Gabriela Ferrari, y Vanesa Muñoz; la Licenciada Frida Dimarco y el alumno avanzado, Eduardo Gutierrez.

Con una dedicación de más de una década, su proyecto tiene como base de estudio las distintas reacciones que experimentan las sustancias cuando son alcanzadas por la luz blanca o natural, como es la del sol.

“Si bien llevamos esos trabajos también participamos con otros temas relacionados, principalmente para que los niños se interesen por la ciencia. Dictamos algunos talleres de divulgación sobre fenómenos vinculados a la luz para niños de primaria. La convocatoria la hizo el CONICET para el espacio que tiene en Tecnópolis”, explicó Montaña, quien agregó que realizan una tarea similar en las escuelas de la periferia de la capital puntana, como un desafío para socializar la ciencia.

“Lo que más nos interesó es que los chicos entrenen el ojo, miren los fenómenos con mayor profundidad y que se pregunten porque suceden, a partir de cosas que ellos ya saben como lo es la luz ultravioleta o infrarroja” sostuvo.

El equipo de la FQByF expuso sus estudios en el Espacio Conicet, junto a colegas del resto del país dedicado a distintas disciplinas, para despertar el interés y la vocación por la ciencia en los más pequeños.

El Diario de la República
Prensa FQByF
Fotos: Gentileza Docentes Química Física

X