17.000 mil periódicos fueron donados al Archivo Histórico de la Universidad

El Diario de San Luis, De la República, La Opinión, El Popular, Página 12 y Clarín integran el acervo periodístico que formaba parte del archivo personal del profesor de Historia, Néstor Menéndez, quien donó ejemplares editados en las provincias de San Luis y Buenos Aires durante los últimos 33 años.

Para trasladar el material se completaron cinco (5) veces la capacidad de carga de una (1) camioneta con la totalidad de los diarios cedidos al Archivo Histórico y Documental de la Universidad Nacional de San Luis. «Esta donación se suma a las ya recibidas que significan un valioso aporte al espacio y en este caso, una gran contribución a la historia reciente de San Luis», remarcó la Dra. Sonia Riveros, directora del Archivo Universitario y coordinadora del Programa Historia y Memoria.

Además destacó la importancia de esta donación, ya que al contar con las series completas de los periódicos, permitirá a los interesados hacer una reconstrucción de la historia reciente de San Luis. De esta manera, se cumple con una de las premisas del Archivo, la de contribuir a reivindicar los valores de una Universidad pública, abierta, y participativa, que busca fortalecer el vínculo con la sociedad, entablando puentes entre el pasado, el presente y el futuro.

El área Archivo Histórico Documental contiene documentos de diferentes géneros: textuales micrográficos, fonográficos y cartográficos de gran interés histórico. En este sentido, Riveros agregó que la recepción de las donaciones se organizan a través de dos (2) ejes: el de la Cultura de San Luis y sobre Historia de la Universidad Nacional de San Luis.

La nueva adquisición ahora forma parte del Archivo Histórico y aguarda para su correspondiente verificación de estado y catalogación. El aporte de Menéndez se suma a las donaciones de libros, videos, audios y documentos académicos de otros docentes como Analía Cometa, Dora Franzini, Marisa Giordano, Nelly Mainero, Hugo Gez y la biblioteca completa del ex rector, Lic. Alberto Puchmüller.

Estas acciones refuerzan el compromiso y el deber con la propia historia, preservando la cultura ante todo, y garantizando la transferencia del acervo cultural de la humanidad de una generación a otra. En ese sentido, se aspira a poner en valor las acciones que se emprenden, con sus materiales y producciones, puestas a disposición de toda la comunidad.