A los 80 años de la Universidad Nacional de Cuyo

En un nuevo aniversario de la Universidad Nacional de Cuyo (UNCuyo), la Universidad Nacional de San Luis (UNSL) estuvo presente. Participó el Programa de Historia y Memoria con un importante aporte para construir el pasado presente.

La Universidad Nacional de Cuyo fue fundada en la ciudad de Mendoza el día 21 de marzo del año 1939 a través del Decreto del Poder Ejecutivo Nacional N° 26971. En tanto que el 16 de agosto del mismo año se iniciaron oficialmente los cursos.

Desde sus inicios, ofreció servicios educativos en toda la región, y muchos cambios sociales y políticos atravesaron su trayectoria. La Junta de Estudios Históricos de Mendoza estuvo presente en el 80 aniversario de la Universidad entregándole el mejor regalo: un libro.

Esta obra persigue evidenciar el vínculo filial que une estas dos (2) Instituciones y la región de Cuyo, pero también busca rendir homenaje a la Casa de Altos Estudios por la fecunda labor realizada y por las sustanciales contribuciones al conocimiento que en ella se han materializado.

Asimismo presta tributo a las valiosas figuras que llenaron sus aulas, sin olvidar a Edmundo Correas, distinguido abogado, docente, escritor y político reconocido a nivel mundial; además de ser miembro fundador y primer rector de la Universidad Nacional de Cuyo.

El acto conmemorativo tuvo lugar el 27 de septiembre a las 19:00 horas en el auditorio del Museo del Pasado Cuyano Dr. Edmundo Correas, donde participó el Programa de Historia y Memoria de la UNSL. En representación del rector CPN. Víctor Moriñigo, asistió su secretaria privada, Tec. Teresa Milac.

La UNCuyo en San Luis. Su impacto en la constitución del Campo Académico-Científico de los estudios superiores (1939-1973), fue el aporte institucional que la Dra. Sonia Riveros, directora del Archivo Histórico y Documental UNSL y coordinadora del Programa, hizo al libro 80° Aniversario Universidad Nacional de Cuyo. In Spiritus Remigio Vita.

En las consideraciones finales de su trabajo, Riveros expresó: «retomar el rico y fructífero legado de la UNCuyo al cumplir 80 años y su impronta en la región constituye un acontecimiento trascendente no sólo desde el punto de vista de su conmemoración sino como un hito para honrar la memoria institucional tan valiosa para la joven generación venidera y para la historiografía universitaria argentina. En ese sentido, hemos podido presentar a los fines de este capítulo una aproximación de la emergencia de los estudios superiores en San Luis, su proyecto pedagógico, su crecimiento y desarrollo, todo ello, fruto de una investigación mayor, que implicó la búsqueda testimonial y el relevo de fuentes documentales en archivos para poder emprender dicha reconstrucción».

Prensa Archivo Histórico