El Jardín Maternal renovó sus autoridades

Ayer el Rector puso en funciones a las coordinadoras del Jardín Maternal Prof. Victoria Quevedo de Fredes. A través de un proceso democrático, las profesoras Sandra Baigorria y Marcela Busto Fara estarán al frente de la institución de primera infancia.

La coordinadora Sandra Baigorria en sus palabras destacó el trabajo de todos los que se desempeñan en la Institución, invitándolos a trabajar para generar un clima de afecto y confianza, para crear un proyecto educativo en el que se propicien las tareas de inclusión. «Nos proponemos aunar esfuerzos para construir el Jardín Maternal que queremos, que no deje de aprender en el proceso de dedicarse a enseñar, donde todas las voces sean escuchadas y tenidas en cuenta (…) para dar respuesta a todos los actores de la comunidad educativa», afirmó.

Por su parte, Marcela Busto Fara definió el proceso como un hito para el jardín, lugar dedicado a promover y sostener la educación en la primera infancia. «Mi compromiso será frente a las autoridades que el jardín siga siendo de excelencia, a los niños que puedan satisfacer el derecho a la educación desde la cuna y a las familias el seguir trabajando de manera complementaria», afirmó.

La secretaria Académica de la Universidad Nacional de San Luis (UNSL), Mgtr. Ana María Corti, se dirigió a los presentes destacando la importancia que tiene el Jardín maternal universitario al brindar educación y cobijo a niños y familias. «No hay Institución si no hay equipo, ese es el mayor desafío (…) generar una alianza estratégica con las familias, que son nuestros aliados en el proyecto pedagógico con los niños que habitan estas aulas», puntualizó.

Finalmente, el rector de la UNSL, CPN. Víctor Moriñigo, se refirió a los presentes destacando que ambas coordinadoras fueron elegidas por la voluntad de sus compañeros. Además hizo referencia a la importancia del trabajo en equipo y de estrechar los vínculos entre el jardín y las autoridades de la Universidad. «Hoy empieza una etapa de entender que somos una familia (…) tenemos que usar estos tres (3) años como fundacionales para construir una relación entre todos», sostuvo.

Sobre el Jardín Maternal

La Institución se creó el 26 de mayo de 1988. Desde el año 2015 el jardincito lleva el nombre de su primera directora y fundadora, profesora Victoria Quevedo de Fredes.

Desde sus inicios el Jardín trabaja para generar un espacio educativo con un fuerte vínculo con la familia. Brinda además de conocimientos de calidad, un acompañamiento permanente para los más pequeños. Sus edades comprenden entre el año (1) y los tres (3) años inclusive.

Es el objetivo de la Institución que los niños puedan desarrollar todo su potencial e ingresar en la cultura de una manera activa, creativa y en concordancia con sus necesidades, mediante la constante revisión de concepciones y prácticas, creando un ambiente facilitador y garantizando el derecho a la educación desde la infancia.

En abril del 2018, a poco de cumplir su 30º aniversario, la UNSL inauguró el edificio propio del Jardín Maternal, un anhelo histórico por la comunidad universitaria.

Además de sus docentes, cuenta con un equipo de orientación profesional conformado por una médica pediatra y una psicóloga, personal especializado y un profesor de educación física.