Docentes internacionalizan su currículo a través de clases espejo

La internacionalización del currículo se ha convertido en una tendencia creciente en la educación superior, promoviendo la colaboración entre universidades de diferentes países y enriqueciendo la experiencia educativa de estudiantes. En este sentido, la actividad se realizó con la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Del encuentro participaron además aproximadamente 40 estudiantes de ambas instituciones.

En esta clase espejo participó la Dra. Andrea Arcucci y la Dra. Jorgelina Daruich, docentes de la asignatura Biología de Protistas y Hongos correspondiente al primer año de la Licenciatura en Ciencias Biológicas de la Facultad de Química, Bioquímica y Farmacia de la Universidad Nacional de San Luis (UNSL), y el Dr. en Biología Eberto Novelo Maldonado, profesor responsable de la materia del mismo nombre dictada en el Departamento de Biología Comparada de la Facultad de Ciencias de la UNAM.

«El armado de la clase empezó vía correo electrónico, luego se intercambiaron programas, contenidos y todo lo referido al curso. Planeamos una secuencia de actividades con un tiempo estipulado donde primero expuse yo acerca de la parte práctica del curso. Una segunda instancia fue aquella donde el Dr. Novelo brindó aspectos teóricos y luego una tercera parte para que los y las estudiantes preguntaran e intercambiaran opiniones», relató la Prof. Daruich.

Las docentes comentaron también que «para los involucrados fue nuestra primera experiencia. A medida que pasaba el tiempo sentí que se había creado un espacio de respeto, confianza y entendimiento, que, a pesar de ser una universidad tan distinta a la nuestra, teníamos puntos en común como la carga horaria, lugar y desarrollo de los laboratorios, contenidos problemáticos del curso, el enfoque actual de la biología, entre otros».

Respecto de un balance de lo ocurrido, manifestaron que «es muy positivo, nos sirvió para mejorar nuestra práctica ya que pudimos conversar sobre cómo trabajan allá, pudimos mostrar a San Luis y un poco de la problemática del agua que atraviesa la Provincia y a ellos también. Estamos pensando repetirla mejorándola para poder continuar con este vínculo y fortalecerlo, es el deseo de ambos grupos. Evaluamos que el impacto de la experiencia en nuestros estudiantes ha sido muy motivante y movilizadora».

La internacionalización del currículo no solo enriquece la experiencia de los y las estudiantes, sino que también fomenta la interculturalidad y la diversidad de perspectivas, preparando a los/as futuros/as graduados/as para un mundo cada vez más globalizado.

Fuente: SRI