A través de un proyecto la UNSL advierte sobre los peligros de internet

Se titula Riesgos en la Red y se trata de un proyecto de extensión que tiene como objetivo crear conciencia, capacitar e instruir de forma técnica acerca de cómo resguardar la información en internet y redes sociales. Actualmente el equipo se encuentra trabajando con las tecnoadicciones.

Riesgos en la Red está dirigido por la Mgtr. Lorena Baigorria y codirigido por la profesora María Claudia Albornoz, donde interviene un equipo multidisciplinario que cuenta con un asesor legal, docentes y estudiantes de la Facultad de Ciencias Físico Matemáticas y Naturales (FCFMyN) y de la Facultad de Psicología (FaPsi).

Además de crear conciencia sobre las amenazas existentes en internet y las redes sociales, el proyecto busca instruir a la comunidad sobre cómo identificar casos de delitos informáticos, grooming o ciber bullying, que principalmente afecta a niños/as y adolescentes.

En este sentido, la directora del proyecto señaló que además de las cuestiones técnicas se brinda un asesoramiento y acompañamiento a través del equipo de psicólogos y de soporte legal, que también forman parte del trabajo.

Hasta el momento, desde el proyecto se realizaron diversos talleres sobre estas temáticas, logrando capacitar a más de 1.000 estudiantes de las distintas escuelas de nivel medio de la ciudad de San Luis. A su vez, capacitaron a ingresantes de las diferentes facultades de la UNSL y participaron en congresos de la Asociación de Universidades Grupo Montevideo (AUGM), entre otros.

Este año las capacitaciones se desarrollaron en el interior de la UNSL, ya que debieron postergar las demás actividades enfocadas a la comunidad por la pandemia por COVID. Sin embargo, Baigorria aseguró que están esperando para retomar pronto los talleres y capacitaciones presenciales.

Por otro lado, el equipo se encuentra trabajando con las tecnoadicciones, un nuevo inconveniente de salud que fue formalizado por el Ministerio de Salud de la Nación, y que se trata del uso excesivo de los dispositivos electrónicos como celulares, tablets, computadoras, entre otros.

Con respecto a esto, la directora de Riesgos en la Red remarcó que actualmente están llevando a cabo el análisis y estudio de las encuestas realizadas a estudiantes universitarios con respecto al uso de las tecnologías en la época de pandemia, para ver cómo ha afectado esto en la relación familiar. Además, con estas encuestas pretenden observar el desgaste psicológico y físico generado por la cantidad de horas frente a la pantalla y cómo esto repercute en las nuevas formas de aprender durante la virtualidad.

Foto: extraída de la web.

Crédito

Nota producto de actividades de Beca de Contraprestación en Prensa Institucional de la UNSL.
Alumno: Luis Lucero.
Supervisora: periodista Fabiola Aranda.