El Jardín Maternal cuenta con su propia plataforma web

Esta mañana en el Microcine se realizó la presentación de esta herramienta educativa que contemplará además una aplicación para celulares. La misma permitirá tener un registro de seguimiento académico de los/as alumnos/as y se convertirá en un vínculo más de comunicación entre los distintos grupos institucionales y con las familias.

A partir de la pandemia que se convirtió en un gran desafío para el Jardín Maternal de la Universidad Nacional de San Luis Profesora Victoria Quevedo de Fredes, surgió esta iniciativa como una posibilidad de poder mantener de alguna manera el vínculo pedagógico, y fundamentalmente el vínculo con las familias y con los papás.

La plataforma educativa permitirá un vínculo entre el equipo de gestión, el equipo docente, y el equipo técnico del Maternal y se convertirá en una herramienta muy potente que va a mantener el vínculo y comunicación permanente con las familias, para que estén al tanto de lo que sucede en la dinámica cotidiana de la Institución.

«Más allá de todas las dificultades que generó el tema de la pandemia, para nosotros fue una iniciativa y un desafío a poder pensar en nuevas herramientas que permitan de alguna manera ser más eficientes en la gestión y trabajar en profundidad en lo que es el proyecto educativo, porque esta plataforma también se constituye en un insumo de información que va a permitir además ir revisando las prácticas y demás», explicó la subsecretaria Académica, Mgtr. Cecilia Montiel.

Montiel remarcó además que por el momento lo que se va a comenzar a hacer es la capacitación a los distintos miembros del Jardín, tanto docentes como nodocentes, para que conozcan el tema del uso y puedan administrarlo de manera eficiente. «Para nosotros/as es un gran logro y seguramente a medida que esto se vaya implementando, van a ir surgiendo nuevas ideas para ir enriqueciéndola», dijo.

Sobre la nueva herramienta

La propuesta educativa la desarrolló en su totalidad Germán Chena, personal de la Secretaría Académica, con el impulso y apoyo de la secretaria Académica, Mgtr. Ana María Corti.

Es una plataforma que contempla entre otras cosas, una App para celulares. Tiene una serie de herramientas webs modernas que permiten el desarrollo de varios aspectos. «Nosotros con esta plataforma tenemos la posibilidad de con un botón, replicar la misma y darle soporte a otro jardín si quisiéramos», explicó Chena.

Además informó que la plataforma se encuentra lista de manera online y que se esperará a la capacitación del personal para ponerla en marcha y ser utilizada. «Es para interactuar tanto padres, con docentes, con profesionales (médicos o psicólogos) e incluso, a pesar de que los/as alumnos/as son muy pequeños/as, también podría ser con ellos/as», dijo el Desarrollador.

Para acceder a la App, se dará un link de descarga con QR (hasta que se pueda alojar en la App Store) y cada uno/a se lo podrá descargar en su celular, previo a capacitación.